COD 2025 - D1185

Cerebro y letras: funciones ejecutivas en la lectura y escritura

Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario

4 sesiones, inicia: 20-Oct

Por favor incribirse antes del Miércoles, 15 de octubre de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Luciana Fernández
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 120000.00
No afiliados
ARS 120000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 20 Octubre - 26 Octubre 2025 Sesión a distancia
2 27 Octubre - 02 Noviembre 2025 Sesión a distancia
3 03 Noviembre - 09 Noviembre 2025 Sesión a distancia
4 10 Noviembre - 16 Noviembre 2025 Sesión a distancia

Capacitador/es

Luciana Fernández

Luciana Fernández es profesora de inglés, capacitadora docente y consultora académica. Se ha especializado en Práctica docente y Metodología, es Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en lingüística y adquisición de la lengua y posee un Diploma en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge, Facultad de Educación.
Ha diseñado numerosas capacitaciones para distintas instituciones tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, ha participado de distintas conferencias y jornadas de desarrollo profesional en el ámbito nacional e internacional. Su presentación para ARTESOL 2015 fue elegida para ser presentada ante TESOL International como Best Affiliate Session. Fue una de las 50 ganadoras de una beca para asistir y presentar en IATEFL, que se llevó a cabo en Birmingham en abril de 2016.
Ha dirigido varias instituciones bilingües IB de Buenos Aires. Actualmente es Consultora Académica para National Geographic Learning. También asesora instituciones en el área de alfabetización y pedagogía de la lengua extranjera. Asimismo, es facilitadora en ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) donde capacita directivos y docentes de los colegios bilingües más importantes de Argentina.
Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario
Al finalizar el curso, los docentes serán capaces de:

Comprender las funciones ejecutivas y su relación con la lectura y la escritura.

Identificar cómo los procesos de atención, memoria de trabajo, planificación y autorregulación impactan en la alfabetización.

Diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la lectura y la escritura desde la neurociencia.

Evaluar y adaptar actividades para promover habilidades cognitivas y ejecutivas en estudiantes de primaria y secundaria.
Introducción a las funciones ejecutivas: Definición, componentes principales (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación).

Neurociencia de la lectura y escritura: Cómo el cerebro procesa palabras, comprensión y producción de textos.

Atención y autorregulación: Estrategias para mejorar la concentración y control de impulsos durante la lectura y la escritura.

Memoria de trabajo y organización de la información: Técnicas para retener y manipular información escrita.

Planificación y estructura textual: Cómo enseñar a los estudiantes a organizar ideas y planificar textos coherentes.

Metacognición y reflexión: Promover que los estudiantes evalúen sus propios procesos cognitivos al leer y escribir.

Intervenciones prácticas: Actividades, juegos cognitivos, ejercicios de escritura guiada, y herramientas digitales que fortalecen funciones ejecutivas.

Evaluación y seguimiento: Cómo observar y registrar mejoras en habilidades cognitivas y ejecutivas relacionadas con la alfabetización.
Sesiones asincrónicas: Breves exposiciones teóricas, demostraciones prácticas y discusiones guiadas.

Actividades prácticas: Propuestas donde los docentes reflexionan y aplican lo abordado

Estudio de casos y análisis: Evaluación de ejemplos reales y estrategias efectivas en primaria y secundaria.

Reflexión personal: Tickets de salida donde los docentes registran ideas para aplicar en su contexto.

Recursos: Videos de neurociencia educativa, artículos académicos y guías de actividades cognitivas.
Se especificará.
Regresar