COD 2020 - S676

La telenovela en la escuela: de razones y pasiones

Docentes de literatura y arte de secundaria

1 sesiones, inicia: 10-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Secundaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Adriana Mónica Moreno
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Febrero 2020 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Adriana Mónica Moreno

Adriana es Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Letras Modernas. Desde hace más de 25 años se desempeña como profesora en diferentes institutos educativos privados del sur de la provincia de Buenos Aires, entre ellos St. Alban´s College. Trabaja en las áreas de Lengua, Literatura y Comunicación. Ha trabajado como coordinadora del área y asesora para exámenes internacionales.
Docentes de literatura y arte de secundaria
• Generar consignas auténticas de escritura.
• Relacionar los movimientos literarios históricos con productos actuales de la cultura masiva.
• Lograr la participación de los alumnos en proyectos significativos de aprendizaje cooperativo.
• Promover experiencias pedagógicas auténticas basadas en aprendizajes heterogéneos y en evaluación formativa.
a) Puntos de partida :

Cultura letrada, popular y masiva: Diferenciación.
El enfoque comunicacional de la lengua y el constructivismo pedagógico.
La escritura como proceso. Las consignas auténticas de trabajo y de escritura.
El movimiento romántico literario (S.XIX): Características, autores y obras.
Las narraciones sentimentales en Argentina (1917-1925)
La telenovela en Argentina: Características, autores y exponentes.

b) Aplicaciones metodológicas :

Proyecto educativo: Definición, momentos y características. Participación en proyectos colectivos de trabajo escolar.
Aprendizaje cooperativo: Roles y agrupamientos.
Evaluación auténtica. Elaboración y empleo de rúbricas. Autoevaluación y evaluación entre pares. Protocolos e instrumentos de retroalimentación.
Experiencias en la diversidad: Posibilidades de elección, flexibilidad en tiempos y espacios.
Ampliación y saberes coordinados. Proyectos interdisciplinarios.
Nuevas tecnologías: Uso pedagógico y estratégico de plataformas educativas y redes sociales.
El espacio incluye la lectura reflexiva y explicación de textos teórico-críticos y ficcionales seleccionados, el análisis de experiencias reales llevadas a cabo en la escuela secundaria, la reflexión acerca de las propias prácticas docentes y la elaboración de esquemas para la ejecución de tareas similares de los asistentes en su próximo año escolar.
- ANIJOVICH, REBECA. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, Buenos Aires, Paidós, 2016
- ANIJOVICH, REBECA y CAPPELLETTI, GRACIELA. La evaluación como oportunidad,
Buenos Aires, Paidós, 2017
- ANIJOVICH, REBECA y GONZÁLEZ, CARLOS. Evaluar para aprender, Buenos Aires,
Aique, 2011
- AA.VV. Guiones televisivos. Antología, Buenos Aires, Colihue, 1993
- BARTHES, ROLAND. Fragmentos de un discurso amoroso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002
- CARRETERO, M. Constructivismo y educación, Buenos Aires, Aique, 1994
- CASSANY, DANIEL. Desescribir el escribir, Buenos Aires, Paidós, 2008
- EISNER, ELLIOT. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Buenos Aires, Paidós, 2016
- HAUSER, ARNOLD. Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Debate, 1998
- LIBENSKY, MARTA. La innovación educativa en la era digital, Buenos Aires, Paidós, 2016
- MAGGIO, MARIANA. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad, Paidós, Buenos Aires, 2016
- MARIN, MARTA. « La didáctica de la lengua en la escuela secundaria y los modelos pedagógicos», en Lectura y vida, 1993, nº3.
- MARÍ, ANTONIO. Antología del romanticismo alemán, Barcelona, Tusquets, 1979
- SARLO, BEATRIZ. El imperio de los sentimientos, Buenos Aires, Norma, 2000
Regresar