COD 2009 - S332

Pensar la nueva escuela secundaria

Docentes, Directivos y coordinadores de escuela secundaria.

3 sesiones, inicia: 05-Nov

Ficha del curso

Ciclo: 2009
Nivel: Secundaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Dr. Mauricio Ocampo
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 165.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 05 Noviembre 2009 05:30 pm 08:30 pm
2 12 Noviembre 2009 05:30 pm 08:30 pm
3 19 Noviembre 2009 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Mauricio Ocampo

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (1997); Profesor Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina (2002); Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés (2004) y Doctor en Educación de la Universidad de San Andrés (2012). Ha recibido becas de la O.E.A. para la realización del curso "La enseñanza para la comprensión", curso de educación a distancia de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard (2002) y de la Fundación Bunge y Born "Becas Georges y Jorge Born 2002 y 2004" para la realización de sus estudios de maestría y doctorado. También obtuvo un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica –PICT 2006 Categoría Jóvenes Investigadores, aplicable a su trabajo de tesis doctoral. Realiza tareas de consultoría y es director del Nivel Secundario del Colegio Piaget. Asimismo se ha desempeñado como docente en Nivel Medio y Superior (grado y postgrado) en instituciones de gestión pública y privada. Participó en el Área de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, dirigida por la Dra. Catalina Wainerman (2005-2007). Asimismo se desempeñó como director del Programa de Investigaciòn en Educación de la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín.
Docentes, Directivos y coordinadores de escuela secundaria.
- Promover la reflexión sobre el desarrollo de la escuela secundaria en nuestro país en los últimos tiempos para poder repensar el futuro de la misma.
- Revisar nuestras propuestas educativas a la luz de los nuevos impulsos modificatorios propuestos por las autoridades educativas.
- Generar un espacio de discusión e intercambio sobre la escuela secundaria para encontrar alternativas de calidad que enriquezcan el actual formato de la misma.
- Continuidades y rupturas en la enseñanza secundaria.
- Procesos de cambio en la educación secundaria en Argentina.
- La práctica y las reformas en la escuela secundaria argentina.
- Acceso y permanencia en la educación secundaria argentina.
- La escuela secundaria como institución: sujetos y prácticas curriculares.
- Desigualdad, fragmentación y circuitos educativos en la escuela secundaria argentina.
- El curriculum de la nueva escuela secundaria en perspectiva.
- Ofertas y estrategias educativas de la escuela secundaria argentina.
Cada encuentro combinará elementos teóricos y situaciones prácticas. Cada encuentro girará en torno a los objetivos planteados para el curso en el orden establecido anteriormente.
En el segundo y tercer encuentro primordialmente se buscará privilegiar la discusión y análisis de las propuestas curriculares planteadas hasta la fecha por las autoridades del sistema educativo nacional. También se buscará generar un intercambio en función de la necesaria formulación de alternativas pedagógicas en función de los proyectos institucionales diversos.
Diseños curriculares nacionales y provinciales vigente a noviembre del 2009.
Borradores de diseños curriculares nacionales y provinciales difundidos a noviembre del 2009.
Benavot, A y Braslavsky, C (2008) "El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en al educación primaria y secundaria" Ed. Granica - Buenos Aires.
Braslavsky, C et al (2001) "La escuela secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos". Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Del Cueto, C (2007) "Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados" Ed. Prometo. Buenos Aires. Argentina.
Dussel, I (2007) "Palabras cruzadas. Profesores y alumnos opinan sobre la escuela secundaria. Documento básico" Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Eisner, E (2002) "La escuela que necesitamos". Amorrortu editores. Buenos Aires. Argentina.
Frigerio, G et al (2000) "Las instituciones educativas. Cara y ceca" Troquel Educación. Buenos Aires, Argentina.
Gallart, M (2006) "La construcción social de la escuela media". Editorial Stella. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
Gvirtz, S y Palamidessi, M (2000) "El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza". Editorial Aique. Buenos Aires.
Grace, G (2007) "Misión, mercados y moralidad en las escuelas católicas. Un estudio sociológico sobre educación católica" Ed. Santillana. Buenos Aires, Argentina.
Jacinto, C y Terigi, F (2007) "Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Ed. Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Rockwell, E (2009) "La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos" Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Montes, N (compiladoras) (2008) "La escuela media en debate. Probelmas actuales y perspectivas desde la investigación". Manantial- Flacso - Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Ziegler, S (2008) "La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades." Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Regresar