COD 2009 - S332
Pensar la nueva escuela secundaria
Docentes, Directivos y coordinadores de escuela secundaria.
3
sesiones, inicia: 05-Nov
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2009
Nivel: Secundaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Dr. Mauricio Ocampo
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 165.00
ARS 165.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 05 Noviembre 2009 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 12 Noviembre 2009 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 19 Noviembre 2009 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Capacitador/es
Mauricio Ocampo
Docentes, Directivos y coordinadores de escuela secundaria.
- Promover la reflexión sobre el desarrollo de la escuela secundaria en nuestro país en los últimos tiempos para poder repensar el futuro de la misma.
- Revisar nuestras propuestas educativas a la luz de los nuevos impulsos modificatorios propuestos por las autoridades educativas.
- Generar un espacio de discusión e intercambio sobre la escuela secundaria para encontrar alternativas de calidad que enriquezcan el actual formato de la misma.
- Revisar nuestras propuestas educativas a la luz de los nuevos impulsos modificatorios propuestos por las autoridades educativas.
- Generar un espacio de discusión e intercambio sobre la escuela secundaria para encontrar alternativas de calidad que enriquezcan el actual formato de la misma.
- Continuidades y rupturas en la enseñanza secundaria.
- Procesos de cambio en la educación secundaria en Argentina.
- La práctica y las reformas en la escuela secundaria argentina.
- Acceso y permanencia en la educación secundaria argentina.
- La escuela secundaria como institución: sujetos y prácticas curriculares.
- Desigualdad, fragmentación y circuitos educativos en la escuela secundaria argentina.
- El curriculum de la nueva escuela secundaria en perspectiva.
- Ofertas y estrategias educativas de la escuela secundaria argentina.
- Procesos de cambio en la educación secundaria en Argentina.
- La práctica y las reformas en la escuela secundaria argentina.
- Acceso y permanencia en la educación secundaria argentina.
- La escuela secundaria como institución: sujetos y prácticas curriculares.
- Desigualdad, fragmentación y circuitos educativos en la escuela secundaria argentina.
- El curriculum de la nueva escuela secundaria en perspectiva.
- Ofertas y estrategias educativas de la escuela secundaria argentina.
Cada encuentro combinará elementos teóricos y situaciones prácticas. Cada encuentro girará en torno a los objetivos planteados para el curso en el orden establecido anteriormente.
En el segundo y tercer encuentro primordialmente se buscará privilegiar la discusión y análisis de las propuestas curriculares planteadas hasta la fecha por las autoridades del sistema educativo nacional. También se buscará generar un intercambio en función de la necesaria formulación de alternativas pedagógicas en función de los proyectos institucionales diversos.
En el segundo y tercer encuentro primordialmente se buscará privilegiar la discusión y análisis de las propuestas curriculares planteadas hasta la fecha por las autoridades del sistema educativo nacional. También se buscará generar un intercambio en función de la necesaria formulación de alternativas pedagógicas en función de los proyectos institucionales diversos.
Diseños curriculares nacionales y provinciales vigente a noviembre del 2009.
Borradores de diseños curriculares nacionales y provinciales difundidos a noviembre del 2009.
Benavot, A y Braslavsky, C (2008) "El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en al educación primaria y secundaria" Ed. Granica - Buenos Aires.
Braslavsky, C et al (2001) "La escuela secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos". Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Del Cueto, C (2007) "Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados" Ed. Prometo. Buenos Aires. Argentina.
Dussel, I (2007) "Palabras cruzadas. Profesores y alumnos opinan sobre la escuela secundaria. Documento básico" Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Eisner, E (2002) "La escuela que necesitamos". Amorrortu editores. Buenos Aires. Argentina.
Frigerio, G et al (2000) "Las instituciones educativas. Cara y ceca" Troquel Educación. Buenos Aires, Argentina.
Gallart, M (2006) "La construcción social de la escuela media". Editorial Stella. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
Gvirtz, S y Palamidessi, M (2000) "El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza". Editorial Aique. Buenos Aires.
Grace, G (2007) "Misión, mercados y moralidad en las escuelas católicas. Un estudio sociológico sobre educación católica" Ed. Santillana. Buenos Aires, Argentina.
Jacinto, C y Terigi, F (2007) "Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Ed. Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Rockwell, E (2009) "La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos" Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Montes, N (compiladoras) (2008) "La escuela media en debate. Probelmas actuales y perspectivas desde la investigación". Manantial- Flacso - Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Ziegler, S (2008) "La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades." Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Borradores de diseños curriculares nacionales y provinciales difundidos a noviembre del 2009.
Benavot, A y Braslavsky, C (2008) "El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en al educación primaria y secundaria" Ed. Granica - Buenos Aires.
Braslavsky, C et al (2001) "La escuela secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos". Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Del Cueto, C (2007) "Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados" Ed. Prometo. Buenos Aires. Argentina.
Dussel, I (2007) "Palabras cruzadas. Profesores y alumnos opinan sobre la escuela secundaria. Documento básico" Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Eisner, E (2002) "La escuela que necesitamos". Amorrortu editores. Buenos Aires. Argentina.
Frigerio, G et al (2000) "Las instituciones educativas. Cara y ceca" Troquel Educación. Buenos Aires, Argentina.
Gallart, M (2006) "La construcción social de la escuela media". Editorial Stella. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
Gvirtz, S y Palamidessi, M (2000) "El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza". Editorial Aique. Buenos Aires.
Grace, G (2007) "Misión, mercados y moralidad en las escuelas católicas. Un estudio sociológico sobre educación católica" Ed. Santillana. Buenos Aires, Argentina.
Jacinto, C y Terigi, F (2007) "Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Ed. Santillana. Buenos Aires. Argentina.
Rockwell, E (2009) "La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos" Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Montes, N (compiladoras) (2008) "La escuela media en debate. Probelmas actuales y perspectivas desde la investigación". Manantial- Flacso - Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G y Ziegler, S (2008) "La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades." Paidós. Buenos Aires, Argentina.