COD 2007 - S275
Del cálculo aritmético a la aritmética generalizada
Docentes de 3er. ciclo E.G.B. y de Nivel Polimodal.
6
sesiones, inicia: 08-Ago
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2007
Nivel: Secundaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Ana Carlota Gerompini
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 180.00
ARS 180.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 08 Agosto 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 22 Agosto 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 05 Septiembre 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 19 Septiembre 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 03 Octubre 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
6 | 17 Octubre 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Capacitador/es
Ana Carlota Gerompini
Docentes de 3er. ciclo E.G.B. y de Nivel Polimodal.
Aprender comprendiendo.
- ¿Un mundo sin números? El número y su historia.
El lenguaje numérico: signos de puntuación y reglas de prioridad.
El cálculo aritmético: problemas y desafíos.
- Problemas que conducen a la operación potenciación y sus inversas.
Exploración de sus propiedades. Necesidad de una aritmética generalizada para explicarlas y comunicarlas.
Extención del cálculo. Nuevos desafíos.
- La generalización en matemática, su significado: introducción al trabajo algebraico.
Exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades numéricas: el álgebra como herramienta en la organización y producción de argumentos.
- Aritmética y álgebra: aspectos de continuidad y de ruptura.
El álgebra geométrica: recurso didáctico importante en una primera aproximación a la demostración. Problemas y desafíos.
Proposición de problemas y desafíos: su análisis desde el punto de vista del contenido matemático, de su organización, de la metodología de aprendizaje en el aula, de la disciplina de trabajo que implican, etc.
Valoración de esos aspectos en la formación de la persona.
- Santaló, L. (1981) Enseñanza de la Matemática en la Escuela Media. Bs. As.: Ed. Docencia.
- Gentile, E. (1991) Aritmética elemental en la formación matemática. Bs. As.: OMA.
- Artigue, M. & Douady, R. (1995) Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Ed. Iberoamericano.
- Douady, R. y otros (1990-92) Cuadernos de Didáctica de la Matemática. Paris, Francia.
- Castelnuovo, E. (1970) Didáctica de la Matemática. México: Ed. F. Trillas S.A.
- Castelnuovo, E. (1962) Inumeri. La nuova Italia Editrice. Italia: Firenze.
- Publicaciones del I.R.E.M. de la Universidad de Paris, Francia.
- Modelo de Plan de Perfeccionamiento de Maestros en Matemática. Canadá: Univ. Laval. 1970
- Estandares Curriculares y de Evaluación para la Ens. Media Traducción S.A.E.M. 2000
- Piaget, J. El jucio y el rezonamiento en el niño. Bs. As.: Ed. Guadalupe.
- Piaget, J. & Beth, J. E. W. (1980) Episemología matemática y psicología. Barcelona: Grijalbo.
- Siguan, M. Actualidad de Vigotsky. Barcelona: Ed. Del hombre.
- Perret Clairmont, N. El desarrollo social de la inteligencia. Ginebra, Suiza.