COD 2009 - PS48
Taller sobre geometría elemental: realización de experiencias y formación de conceptos
Docentes de escuela primaria y primeros años de escuela secundaria. Todo docente interesado en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
6
sesiones, inicia: 30-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2009
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Lidia Vicente
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 330.00
ARS 330.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 30 Abril 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 14 Mayo 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 28 Mayo 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 11 Junio 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 25 Junio 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
6 | 02 Julio 2009 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Capacitador/es
Lidia Vicente
Docentes de escuela primaria y primeros años de escuela secundaria. Todo docente interesado en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
- Presentar experiencias geométricas susceptibles de ser llevadas al aula y de construir conceptos geométricos.
- Mostrar que el conocimiento de lo que se llama "objeto geométrico" pasa por un saber hacer con esos objetos.
- Mostrar la necesidad de implementación de un laboratorio donde sea posible la realización de una actividad geométrica resultante de una articulación armoniosa entre intuición, experiencia y deducción.
- Ayudar a los docentes a organizar y gestionar eficazmente la enseñanza de la geometría elevando el nivel de calidad.
- Mostrar que el conocimiento de lo que se llama "objeto geométrico" pasa por un saber hacer con esos objetos.
- Mostrar la necesidad de implementación de un laboratorio donde sea posible la realización de una actividad geométrica resultante de una articulación armoniosa entre intuición, experiencia y deducción.
- Ayudar a los docentes a organizar y gestionar eficazmente la enseñanza de la geometría elevando el nivel de calidad.
- Interacción entre el espacio de tres y dos dimensiones: de los pavimentos a los poliedros y recíprocamente.
- Polígonos: triángulos, cuadriláteros, regularidades y relaciones entre lados y ángulos.
- Centro y eje de simetría. Mediatriz y bisectriz.
- Poliedros y no poliedros: prisma, pirámide, cono, cilindro, etc. Poliedros regulares y semirregulares.
- La manipulación, la construcción, la representación y el lenguaje en el aprendizaje de la geometría.
- La importancia del dibujo geométrico y la construcción de los útiles de geometría.
- Polígonos: triángulos, cuadriláteros, regularidades y relaciones entre lados y ángulos.
- Centro y eje de simetría. Mediatriz y bisectriz.
- Poliedros y no poliedros: prisma, pirámide, cono, cilindro, etc. Poliedros regulares y semirregulares.
- La manipulación, la construcción, la representación y el lenguaje en el aprendizaje de la geometría.
- La importancia del dibujo geométrico y la construcción de los útiles de geometría.
- Presentación de actividades sobre la construcción de objetos geométricos de dos y tres dimensiones para reflexionar sobre la existencia de esos objetos y los métodos para obtenerlos.
- Construcción de las nociones geométricas en un proceso que va de la práctica a la teoría y su retorno, que dan poder sobre los objetos y permiten su anticipación, con la necesidad de la prueba y de la demostración como parte de la actividad matemática.
- Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la organización y realización de una progresión pedagógica que responda a las posibilidades e intereses de los alumnos.
- Análisis de documentos. Construcción y análisis a nivel personal, en grupo y síntesis colectiva.
- Construcción de las nociones geométricas en un proceso que va de la práctica a la teoría y su retorno, que dan poder sobre los objetos y permiten su anticipación, con la necesidad de la prueba y de la demostración como parte de la actividad matemática.
- Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la organización y realización de una progresión pedagógica que responda a las posibilidades e intereses de los alumnos.
- Análisis de documentos. Construcción y análisis a nivel personal, en grupo y síntesis colectiva.