COD 2007 - PS31

De la Fracción al número Racional

Docentes de Escuela Primaria y articulación con Escuela Secundaria. Todo docente interesado en la enseñanza de la matemática.

6 sesiones, inicia: 15-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2007
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Lidia Vicente
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 300.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 15 Agosto 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 29 Agosto 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 12 Septiembre 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 26 Septiembre 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 10 Octubre 2007 02:00 pm 05:00 pm
6 24 Octubre 2007 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Vicente

Profesora de Matemática. Especialista en didáctica de la Matemática. Ex-becaria del CONICET, beca de iniciación en la investigación, en universidades de Madrid, París, Bruselas y Suiza. Ex-becaria del Gobierno Francés en la Universidad de París VII y en la de Burdeos. Coordinó el equipo de investigación de didáctica de la matemática de la Pcia. de Buenos Aires. Co-autora de los libros Matemática Intuitiva y Didáctica de la Matemática en Acción y de Base de datos -INFOTECA- Nuevas Técnicas Educativas. Autora de publicaciones en revistas especializadas. Asesora en instituciones educativas.
Docentes de Escuela Primaria y articulación con Escuela Secundaria. Todo docente interesado en la enseñanza de la matemática.
Mostrar la necesidad de la construcción del concepto de fracción a partir de su función como útil para resolver problemas para pasar al de objeto matemático y al de número racional como objeto abstracto. Mostrar la necesidad de trabajar sobre el sentido de la fracción, del número racional, de la extensión de las operaciones. Trabajar sobre la comunicación y la construcción de un leguaje específico. Ayudar a los docentes a organizar y administrar eficazmente la enseñanza de este contenido elevando el nivel de calidad.
Fracciones como partición de distintas unidades: manipulación, representación, lenguaje específico. la fracción como área de una superficie, como medida de longitud, como abcisa de un punto. El paso de las unidades fraccionarias a la fracción general. Relaciones entre fracciones y su ubicación en un intervalo de dos enteros consecutivos. Fracciones equivalentes, familia de fracciones equivalentes y el número racional. Densidad de los números racionales. El sentido de las operaciones, cálculo mental aproximado, la extensión de las operaciones de los naturales a los racionales. La proporcionalidad y su conexión con los números racionales.
Presentación de situaciones problemáticas que permitan la manipulación, construcción, representación, organización y comunicación de los objetos matemáticos. Desarrollo de un contenido matemático y dadáctico indispensable para la realziación de una progresión pedagógica y mejor gestión de la enseñanza. Análisis de documentos. Trabajo en grupo, individual y sintesis colectiva.
Regresar