COD 2026 - PS313

Presencial: "Cultivar habilidades de negociación en el aula"

Educadores interesados en cultivar la negociación como competencial esencial

1 sesiones, inicia: 20-Feb

Por favor incribirse antes del Martes, 17 de febrero de 2026

Ficha del curso

Ciclo: 2026
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. María Teresa Clérici
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 91000.00
No afiliados
ARS 91000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Febrero 2026 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

María Teresa Clérici

Docente de nivel primario y secundario. Abogada (UBA) especializada en temáticas infanto-juveniles. Mediadora judicial, especializada en programas de resolución de conflictos para niños y adolescentes. Ex Delegada Inspectora de Menores del Poder Judicial, (1982 -1993). Coordinó el diseño y la capacitación docente del Proyecto "Resolviendo Conflictos Aprendo Mejor", evaluado y monitoreado por el programa IFE del Ministerio de Educación. (1999). Capacitadora docente del Programa Nacional de Mediación Escolar (2004- 2008). Ha coordinado diversos proyectos de investigación acción sobre los medios y la resolución de conflictos. Capacitadora y formadora de formadores de la Escuela de Maestros.
Educadores interesados en cultivar la negociación como competencial esencial
- Comprender los fundamentos de la negociación como competencia clave del siglo XXI y su relevancia en nuestro contexto educativo
- Explorar estrategias y técnicas concretas para enseñar habilidades de negociación
- Generar una red de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes
1.-¿Qué es la negociación? La negociación como competencia del siglo XXI. Tipos de negociación: colaborativa vs. competitiva
2.- Habilidades y Herramientas para Negociar: escucha activa, empatía, comunicación asertiva
Elementos: intereses, opciones, acuerdos
3.- ¿Por qué y para qué enseñar negociación a nuestros estudiantes?
4.- Casos reales
Buscamos generar un taller presencial - vivencial & reflexivo que promueva el intercambio entre pares.
- Deutsch, M., Coleman, P.T. y Marcus, E.C. (Eds.) (2006). The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (2nd ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
-Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona
-Brandoni, F. (comp.) (1999). Mediación escolar: Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós.
Regresar