COD 2025 - PS296

Presencial - Planificar para Pensar: Habilidades de Pensamiento en el Aula

Directivos, coordinadores y docentes de escuela primaria y secundaria

1 sesiones, inicia: 14-Feb

Por favor incribirse antes del Martes, 11 de febrero de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Luciana Fernández
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 35000.00
No afiliados
ARS 35000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Febrero 2025 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Luciana Fernández

Luciana Fernández es profesora de inglés, capacitadora docente y consultora académica. Se ha especializado en Práctica docente y Metodología, es Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en lingüística y adquisición de la lengua y posee un Diploma en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge, Facultad de Educación.
Ha diseñado numerosas capacitaciones para distintas instituciones tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, ha participado de distintas conferencias y jornadas de desarrollo profesional en el ámbito nacional e internacional. Su presentación para ARTESOL 2015 fue elegida para ser presentada ante TESOL International como Best Affiliate Session. Fue una de las 50 ganadoras de una beca para asistir y presentar en IATEFL, que se llevó a cabo en Birmingham en abril de 2016.
Ha dirigido varias instituciones bilingües IB de Buenos Aires. Actualmente es Consultora Académica para National Geographic Learning. También asesora instituciones en el área de alfabetización y pedagogía de la lengua extranjera. Asimismo, es facilitadora en ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) donde capacita directivos y docentes de los colegios bilingües más importantes de Argentina.
Directivos, coordinadores y docentes de escuela primaria y secundaria
. Comprender el vínculo entre planificación y desarrollo de habilidades de pensamiento: Identificar cómo una planificación adecuada fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo y reflexivo en el aula.
. Explorar estrategias prácticas: Adquirir herramientas y enfoques para integrar habilidades de pensamiento en la planificación diaria de las clases.
. Diseñar actividades orientadas al pensamiento: Practicar la creación de actividades que estimulen el análisis, la síntesis, la evaluación y la resolución de problemas en los estudiantes.
. Promover la metacognición: Aprender a guiar a los estudiantes en la reflexión sobre sus propios procesos de pensamiento para mejorar su aprendizaje.
¿Qué son las habilidades de pensamiento?
Tipos de pensamiento: crítico, creativo, reflexivo, lógico, lateral.
El rol de la planificación para desarrollar estas habilidades.
Uso de organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.).
Preguntas abiertas y desafiantes.
Estrategias de andamiaje cognitivo.
Cómo redactar objetivos que incluyan habilidades de pensamiento.
Diseño de actividades que fomenten:
Pensamiento crítico: análisis de argumentos, identificación de sesgos.
Pensamiento creativo: lluvia de ideas, resolución innovadora de problemas.
Pensamiento reflexivo: diarios de aprendizaje, discusiones metacognitivas.
Indicadores de habilidades de pensamiento en los estudiantes.
Instrumentos prácticos: rúbricas, autoevaluación y coevaluación.
Estrategias para que los estudiantes reflexionen sobre cómo piensan y aprenden.
Ejemplo práctico: Análisis de una actividad común y cómo puede transformarse para incluir habilidades de pensamiento.
Ejercicio práctico: Reformular un plan de clase para incluir habilidades de pensamiento.
Entrega de recursos: Material complementario con estrategias, plantillas y ejemplos.
Preguntas y respuestas: Resolución de dudas y aclaraciones finales.
Se especificará.
Regresar