COD 2026 - P287
Presencial - Alfabetización, aprender a leer y escribir
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en 1er y 2do grado de Primaria
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sesiones, inicia: 09-Feb
Por favor incribirse antes del Miércoles, 4 de febrero de 2026
Ficha del curso
Ciclo: 2026
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 45500.00
ARS 45500.00
No afiliados
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Sesiones
| Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
|---|---|---|---|
| 1 | 09 Febrero 2026 | 09:30 am | 12:30 pm |
Capacitador/es
Grace Vilar
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en 1er y 2do grado de Primaria
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa.
Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lengua hablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lengua hablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Curso presencial de 3 horas, expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer