COD 2024 - P280

Presencial - Alfabetización: Enseñando y aprendiendo a leer y escribir

Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en los primeros años de la escuela

1 sesiones, inicia: 16-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
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Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 11000.00
No afiliados
ARS 11000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 16 Febrero 2024 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Grace Vilar

Grace es una destacada profesora de inglés con amplia experiencia en el aula y en puestos de liderazgo en escuelas bilingües de Argentina. Con 30 años de experiencia docente, ha perfeccionado sus conocimientos en fonética y alfabetización. Viaja regularmente al Reino Unido para colaborar con renombrados expertos en fonética y alfabetización, manteniéndose al día con las últimas metodologías.

La pasión de Grace por la fonética sintética es evidente en su papel como formadora de Fonica y en su certificación como experta en este campo. También se desempeña como Consultora Educativa y de Alfabetización, ofreciendo valiosos consejos e impartiendo sesiones de capacitación en varios países, incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador y Perú. Su experiencia se extiende tanto a colegios privados como públicos.

Grace es miembro del Comité de IFERI (Fundación Internacional para la Enseñanza Eficaz de la Lectura), donde contribuye con sus ideas y conocimientos a promover la enseñanza eficaz de la lectura en todo el mundo. Además, es asociada de Educators International y trabaja como voluntaria en el extranjero para el Departamento de Educación del Reino Unido.

Las contribuciones de Grace van más allá de la enseñanza y la consultoría. Es autora del aclamado programa de Fónica "Alfabetización en español", que proporciona valiosos recursos para el desarrollo de la alfabetización en lengua española.

En general, la amplia experiencia de Grace, su compromiso con la educación fonética y la alfabetización, y su implicación global la convierten en una figura muy respetada e influyente en este campo.
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en los primeros años de la escuela
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa.
Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso: primer años del niño.
Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivode la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lenguahablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Curso expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
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