COD 2018 - P243

Comunidad de aprendizaje para Directores de Educación Primaria

Directores bilingües, de castellano y/o de inglés de Nivel Primario

3 sesiones, inicia: 06-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Penny Ortner
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1500.00
No afiliados
ARS 1500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Septiembre 2018 02:00 pm 05:00 pm
2 04 Octubre 2018 02:00 pm 05:00 pm
3 01 Noviembre 2018 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Penny Ortner

Penny Ortner es Profesora para Nivel Primario y Licenciada en Educación con orientaciones en Gestión Institucional, Diseño, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y Enseñanza de la Lengua Extranjera: Inglés. Trabajó como docente en escuelas bilingües durante veinte años y fue directora de inglés y castellano durante diecisiete años más en Barker College, donde también ejerció el cargo de Representante Legal. A lo largo de su carrera ha profundizado sus estudios en los campos de la enseñanza en aulas heterogéneas, enseñanza para la comprensión y evaluación auténtica. Fue integrante de la Asociación de ESSARP y de la Comisión Directiva de esta organización durante varios años. Recientemente retirada, continúa confiando en la educación permanente como motor de cambio social.
Directores bilingües, de castellano y/o de inglés de Nivel Primario
• Crear una comunidad de aprendizaje para directivos del nivel.
• Aportar marcos teóricos para las problemáticas actuales.
• Fomentar el debate entre directivos para desarrollar las prácticas reflexivas propias de la gestión.
• Tensiones entre gestión y liderazgo, cambio, mejora e innovación.
• Resolución 1664/17 y la inclusión en el marco de Proyectos bilingües.
• Evaluación y capacitación docente: equipos docentes heterogéneos.

Deseamos incluir los aportes y sugerencias de los interesados.
Nos proponemos crear un espacio de crecimiento y reflexión para directivos de Primaria. Partiremos de marcos teóricos y abriremos el debate para compartir experiencias e interrogantes. Invitamos a directores nuevos y con trayectoria a este encuentro, para crear una red de contención y aprendizaje continuo.
Utilizaremos rutinas de pensamiento para desarrollar nuestros aprendizajes.
Se harán aportes bibliográficos pertinentes a los temas abordados desde distintas investigaciones y miradas profesionales.
- Goleman, Daniel (2014) Cómo ser un Líder, Ediciones B
- Sadler, Philip (1997) Leadership, Coopers &Lybrand
- Romero, Claudia (2013) Hacer de una escuela, una buena escuela, AIQUE
- Blejmar, Bernardo (2013) El lado subjetivo de la gestión, AIQUE
- Isaacs, David (2004) Ocho cuestiones esenciales en la dirección de centros educativos, EUNSA
- Isaacs, David (1987) Teoría y práctica de la dirección de centros educativos, EUNSA
- Anijovich, Rebeca (2009) Transitar la formación pedagógica, PAIDÓS
- Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, PAIDÓS
- Maggio, Mariana (2016) Enriquecer la enseñanza, PAIDÓS
- Maggio, Mariana (2018) Habilidades del Siglo XXI cuando el futuro es hoy, Santillana
- Gvirtz, Silvina (2015) Decálogo para la mejora escolar, GRANICA
- Gvirtz, Silvina (2012) Construir una buena escuela: herramientas para el director, AIQUE
- Gvirtz, Silvina (2007) Mejorar la gestión educativa en la escuela, GRANICA
- Aguerrondo, Inés (2002) Qué hacen las escuelas que innovan, Papers Editores
- Tomlinson & Mc Tighe (2007) Integrando Comprensión por diseño más Enseñanza basada en la diferenciación, PAIDÓS
Regresar