COD 2017 - P221

Formadores de lectores

Directivos, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura del Nivel Primario

3 sesiones, inicia: 14-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Silvina Rita Poveda
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Junio 2017 05:30 pm 08:30 pm
2 28 Junio 2017 05:30 pm 08:30 pm
3 05 Julio 2017 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Silvina Rita Poveda

Profesora de Prácticas del Lenguaje Nivel Terciario y también Profesora de Enseñanza Primaria. Posee una Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación otorgado por Flaco Argentina y un Postítulo docente como Especialista en Literatura Infantil y Juvenil por Cepa (Ex Escuela de Capacitación del Gob. de CABA).
Se desempeña como profesora en el Nivel Superior en profesorados como así también en la Coordinación de una Biblioteca Infantil de Gestión Pública. También trabaja desde ya hace un tiempo en formación y capacitación de docentes de nivel primario y de educación inicial.
Directivos, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura del Nivel Primario
Que los docentes logren:

- disfrutar de diferentes lecturas.
- reconocer su recorrido lector.
- reconocerse como mediadores de lectura.
- identificar la importancia de enseñar literatura en la Escuela.
- planificar distintas situaciones de lectura.
- seleccionar criterios para la selección de libros para el armado del Plan lector.
- Los docentes mediadores y formadores de lectores.
- Enseñanza de literatura en la Escuela.
- Situaciones didácticas de lectura.
- Selección y elaboración del canon literario.
- La lectura de clásicos.
- Plan Lector.
El curso se realizará de forma presencial.
- Documento Curricular " Escuelas del Bicentenario" IIPE Unesco, Bs. As. 2011.
- Docuemento Curricular "Los Docnetes como mediadores de lectira" Prov. de Bs. As, 2007.
- Michel Tornier; “¿Existe una literatura infantil?, Revista La Mancha n°1, 1996
- Bombini, Gustavo; “Políticas públicas de lecturas”, en Decir, Existir, edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
- Machado, Ana María; “Derecho de ellos y deber nuestro (Literatura Infantil: para qué)” en Decir, Existir, Edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
- Montes, Graciela; “Mover la historia: lectura, sentido y sociedad” en Simposio de Lectura Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 2001.
- Rodari, Gianni; “La imaginación en la literatura infantil” en Revista Escolar n° 43 en Barcelona, España
- Montes, Graciela; “La frontera indómita”, México, FCE, 2001.
- Montes, Graciela; “La gran ocasión”, México, FCE, 2005.
- Hermida, Carola y otros; “Lectura y escuela: prácticas literarias y selección de textos”.
- Kohan,. Martín "Notas sobre el canon" (Flacso 2006).
- Capitanelli, María Susana; “Fundamentos para la Formación Docente en Literatura o cómo enseñar a mirar”, Revista LUDO N° 30, Gabinete de Investigaciones de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Bs. As., 1979.
- Pennac, Daniel; Como una novela, Barcelona, Edit. Anagrama, 1996..
- Rodari, Gianni; Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Buenos Aires, Edic. Colihue, 1999.
- Andruetto, María teresa; “Los valores y el valor se muerden la cola” en Decir, Existir, edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
Regresar