COD 2011 - P121

Origami y Tangram

Docentes de nivel primario de 4to, 5to y 6to grado.

2 sesiones, inicia: 23-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2011
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Paula Corti, Arq. Mabel Trozzoli
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 130.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Febrero 2011 01:30 pm 04:30 pm
2 25 Febrero 2011 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Paula Corti

Lic. en Estadística (C.A.E.C.E, 1981). Profesora de Maths para IGCSE Y AS Level en St Catherine's School (1988-1999). Jefa del departamento de Matemática en Victoria College (1995-2006). Deputy Head en Victoria College (2000-2006). En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Co-autora de trabajos presentados en II Congreso Iberocabri (Méjico), III Congreso Iberocabri (Colombia), IV Congreso Iberocabri (Argentina).

Mabel Trozzoli

Es Mestra Normal Nacional, arquitecta, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Autora de varias publicaciones sobre la relación entre la Matemática y el Arte. Árbitro de la revista "E mail educativo, diseñadores de ambientes de enseñanza-aprendizaje" perteneciente al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Conferencista invitada en el II Congreso Iberocabri 2004, Universidad de Cohauilla, Méjico y en el IV Congreso Iberocabri 2008 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Docentes de nivel primario de 4to, 5to y 6to grado.


Consideramos a la geometría como una herramienta para comprender, descubrir e interactuar con el espacio en que vivimos; es, quizás la parte más intuitiva, concreta y unida a la realidad, de la matemática.
El propósito del taller es acercar una guía de actividades que permita trabajar la geometría en el aula con materiales concretos.
En el primer encuentro se elaborarán algunas figuras con la técnica del origami, proporcionando las bases para seguir secuencias, relacionando dobleces con los trazos geométricos.
En el segundo encuentro comprobaremos que la utilización del tangram no sólo puede ayudarnos a acercar a los alumnos a la geometría y a desarrollar un pensamiento complejo, sino que también nos sirve como un instrumento que colabora a introducir la comprensión de las relaciones que existen entre el todo y las partes, la idea de perímetro y área, las destrezas propias de la construcción de polígonos y las habilidades operatorias.
Regresar