COD 2010 - P112

Incursionando en la geometría dinámica con Geogebra (software libre)

Docentes de 2do ciclo de EPB y 7mo grado.

2 sesiones, inicia: 25-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2010
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Paula Corti, Arq. Mabel Trozzoli
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 110.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 25 Febrero 2010 01:00 pm 04:00 pm
2 26 Febrero 2010 01:00 pm 04:00 pm

Capacitador/es

Paula Corti

Lic. en Estadística (C.A.E.C.E, 1981). Profesora de Maths para IGCSE Y AS Level en St Catherine's School (1988-1999). Jefa del departamento de Matemática en Victoria College (1995-2006). Deputy Head en Victoria College (2000-2006). En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Co-autora de trabajos presentados en II Congreso Iberocabri (Méjico), III Congreso Iberocabri (Colombia), IV Congreso Iberocabri (Argentina).

Mabel Trozzoli

Es Mestra Normal Nacional, arquitecta, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Autora de varias publicaciones sobre la relación entre la Matemática y el Arte. Árbitro de la revista "E mail educativo, diseñadores de ambientes de enseñanza-aprendizaje" perteneciente al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Conferencista invitada en el II Congreso Iberocabri 2004, Universidad de Cohauilla, Méjico y en el IV Congreso Iberocabri 2008 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Docentes de 2do ciclo de EPB y 7mo grado.

El curso está orientado a favorecer la enseñanza de la geometría. Los contenidos de la misma pueden ser introducidos con la ayuda de un software de geometría, que permite manipular las construcciones dinámicamente, permitiendo construir el conocimiento a partir de la exploración, la conjetura y la verificación en este entorno informático y así, introducir las correspondientes formalizaciones matemáticas de los conceptos involucrados.
- Clase 1: entrenamiento para familiarizarse con las herramientas del programa, a partir de ejercitaciones sencillas. Mediatriz, bisectriz y circunferencia como trayectorias. (Lugar geométrico).
- Clase 2: Simetría en figuras planas. Movimientos en el plano: Simetría axial y traslación. Teselados.
Aula-Taller. Los docentes trabajarán con el programa Geogebra en el laboratorio de computación. Se complementarán las actividades con trabajos realizados en papel con los instrumentos de geometría y origami.
Fundamentos de geometría.H. Coxeter. Ed. Limusa, España; Classroom Activities for the Cambridge International Primary Programme. Ed University of Cambridge. Materiales de Matemática para 6to.Ed.Red Olímpica. C Bosch, L Marván. A Prieto.
Regresar