COD 2009 - P102

Palabra, lectura e imagen: impulso hacia la escritura

Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el programa CIPP.

2 sesiones, inicia: 20-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2009
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. María Cristina Thomson de Grondona White
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 110.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Agosto 2009 09:00 am 12:00 pm
2 27 Agosto 2009 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

María Cristina Thomson de Grondona White

María Cristina Thomson de Grondona White es Profesora de Inglés graduada en el IPS de Rosario, Profesora de Teatro de la Escuela Nacional de Arte Drámatico y posee el National Diploma of Children's Literature (Christchurch C.E., Nueva Zelanda). Ha desempeñado tareas docentes en la Escuela Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg"; IES Lenguas Vivas "J. R. Fernández" y en la Universidad Nacional de Cuyo. Cristina es co-autora de "Good Times Primary English and Stories" (Richmond, Santillana); "Literature in Language Teaching" para la Licenciatura en Educación de la Universidad Virtual de Quilmes y "Storytelling" para el Consulado Británico. Sus cuentos para niños publicados por Alfaguara Infantil han sido recomendados por el Barahone Center for the Study of Children's Literature en la California State University, San Marcos, E.E.U.U. y su investigación sobre la narración de cuentos y el aprendizaje de una segunda lengua se encuentra en el Talespinner Journal of Research. Como una eximia cuentista, Cristina disfruta compartir sus historias con público de todas las edades y las herramientas propias de este arte con colegas y alumnos.
Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el programa CIPP.
Que los docentes:
- Identifiquen las necesidades específicas de los alumnos en el desarrollo de competencias comunicativas y expresivas según lineamientos CIPP y NAP del Primer y Segundo Ciclo nivel primario.
- Exploren diversas estrategias que promuevan la escritura a partir de la oralidad y la lectura.
- Diseñen actividades y articulen trayectos didácticos que faciliten el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas de sus alumnos a partir de la oralidad.
- Exploren y seleccionen distintos tipos de textos que despierten el interés y posibiliten la vinculación de los niños con la palabra como herramienta de expresión creativa en los dos idiomas.
- La oralidad como puente hacia la lecto-escritura. Estrategias orales y su aplicación en la lecto-escritura. Ejemplos: la dramatización, la improvisación y la mímica; el intercambio dialógico-multidireccional; el debate; el grupo de expertos; la encuesta; el banquillo de acusados.

- De la lectura de textos e imágenes a la escritura: análisis de actividades a partir de la lectura de textos ficcionales, informativos y visuales.

- Diseño de actividades de escritura castellano-inglés de acuerdo con los objetivos de alfabetización que plantean los esquemas de trabajo (schemes of work) CIPP y los NAP de la EBP en los distintos años∕grados del nivel primario.

- Puesta en común y evaluación.
Los docentes se integrarán en grupos (castellano-inglés): 1º y 2º , 3º y 4º y 5º y 6º años. Las conclusiones y trabajos se compartirán en plenario.
- Selección de imágenes y textos ficcionales aportados por la coordinadora.

- CIPP

- Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) C.F.E., Niveles Inicial; 1º y 2º. Ciclo Nivel Primario, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, República Argentina, 2005 < http://www.me.gov.ar/curriform/nap.html>

- Chambers, A. (2007) Dime. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.
- Soriano, M. (1995) La literatura para niños y jóvenes. Bs.As.: Colihue.

Regresar