COD 2007 - P059
Una reflexión sobre la "Resolución de Problemas" en la escuela primaria
Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.
5
sesiones, inicia: 18-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2007
Nivel: Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Lidia Vicente
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 100.00
ARS 100.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 18 Abril 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 02 Mayo 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 16 Mayo 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 30 Mayo 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 13 Junio 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Capacitador/es
Lidia Vicente
Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.
- Reflexionar sobre distintas interpretaciones de la expresión "Resolución de problemas", componente esencial de la actividad matemática.
- Analizar las dificultades del tema en la práctica pedagógica y los errores más comunes.
- Mostrar la necesidad de trabajar sobre la comunicación, distintas formas de trabajo (grupal, colectivo, individual), el lenguaje oral y escrito, el sentido en la matemática, sentido del número y de las operaciones.
- Ayudar a los docentes a hacer progresar a los alumnos en la resolución de problemas.
- Distintas interpretaciones de la expresión “Resolución de problemas”; como medio de aprendizaje, como objeto de aprendizaje. La resolución de problemas para la construcción de un saber y para la aplicación del saber.
- Problemas aditivos y multiplicativos: dos estructuras diferentes y el sentido de las mismas.
- Construcción de un lenguaje específico, oral y escrito.
- Distintos tipos de problemas: numéricos, geométricos, de medidas, lógicos.
- Distintas competencias que se esperan lograr con la resolución de problemas: comprender y preparar enunciados, argumentar soluciones, escribir repuestas, representar, calcular, verificar, etc.
Presentación de situaciones problemáticas que permitan el análisis de distintos tipos de problemas, de estrategias para su comprensión y de diferentes formas de resolución.
Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la realización de una progresión pedagógica y mejor gestión del tema.
Análisis de documentos. Trabajo en grupos, individual y síntesis colectiva.