COD 2022 - M312

Neurodiversidad e Inclusión: desafíos, alcances y límites en colegios bilingües

Directivos y coordinadores de colegios bilingües

1 sesiones, inicia: 12-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP
Capacitador/es: Lic. Silvia Renata Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Octubre 2022 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro "Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza".
Directivos y coordinadores de colegios bilingües
- Adquirir nociones actuales acerca de Neurodiversidad e Inclusión Educativa
- Reflexionar acerca de la Inclusión Educativa
- Integrar el marco normativo a la reflexión acerca de la Inclusión Educativa
- Considerar obstáculos y desafíos en la propia práctica con el fin de generar capacidad para resolver problemas
- Intercambiar ideas acerca de cómo implementar prácticas funcionales y orientar la eficacia colectiva al
considerar la inclusión
- ¿Qué es la neurodiversidad? Nociones básicas de neurodesarrollo para profesionales de la educación: el
desarrollo típico y los trastornos del desarrollo. La trayectoria de aprendizaje como marco de desarrollo
individual
- ¿Qué es la inclusión educativa? Su conceptualización en el marco de convenciones internacionales y leyes
nacionales
- Alcances y límites de la inclusión educativa en programas de propuestas bilingües
- ¿Cuáles son las problemáticas habituales en la implementación de procesos de inclusión?
- Inclusión y roles específicos: el rol del colegio, del acompañante, del equipo externo y de los padres en un
proceso de inclusión
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Regresar