COD 2015 - M289

El liderazgo potenciador y situacional del directivo

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas

1 sesiones, inicia: 25-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 150.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 25 Febrero 2015 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas
Uno de los espacios vitales en la concreción de la transformación de cualquier sistema educativo, es el de las instituciones escolares.
Es por ello que se hace hincapié en la necesidad de promover el fortalecimiento de la gestión institucional, y de afirmar, consecuente-mente, la función estratégica de los equipos directivos de las escuelas en esa gestión.
Concebimos el ejercicio de la dirección escolar como un hacer desde el saber; dicho ejercicio no se reduce al hacer: debe permitir la problematización de la acción sostenida por los aportes teóricos. Pero tampoco se reduce al pensar: la reflexión debe estar centrada en una práctica institucional, en un hacer contextualizado en el particular sistema que cada escuela es, y al que la reflexión toma como objeto.
Por ello fundamentamos nuestra propuesta en la necesidad de analizar, revisar y transformar la práctica cotidiana de la dirección, continua y efectivamente, a través de un proceso sustentado en las concepciones actuales sobre los directivos y el liderazgo pedagógico, potencial y situacional.

- Los líderes, el liderazgo y los mitos. Líder y liderazgo hoy en día.
- El motor del liderazgo. Factores que mantienen este motor en marcha.
- Las exigencias y demandas: ¿Han aumentado, se puede mantener el equilibrio? Los riesgos: ¿por qué liderar?.
- Cualidades a considerar. Campos de compromiso.
- Constituir y liderar equipos. Liderazgo potenciador.
- Los directivos y la gestión.
- Consideraciones contextuales; extra e intrainstitucionales: Liderazgo situacional.
Regresar