COD 2007 - M252b

La gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela: Guía básica para directivos y coordinadores

Directivos y Coordinadores.

3 sesiones, inicia: 11-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2007
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Dr. Mariano Palamidessi, Lic. Fabio Tarasow
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 90.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Octubre 2007 05:30 pm 08:30 pm
2 18 Octubre 2007 05:30 pm 08:30 pm
3 25 Octubre 2007 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Mariano Palamidessi

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Profesor para la Enseñanza Primaria. Se desempeña como Profesor full-time de la Escuela de Educación y como Coordinador Académico de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Director de la Unidad de Investigaciones Educativas, Ministerio de Educación de la Nación (2000-2001). Ha publicado recientemente el libro La escuela en la sociedad de redes (Buenos Aires, FCE, 2006) y prepara un libro sobre la producción de conocimientos sobre educación en la Argentina durante la década de 1990. Sus temas de trabajo actuales son la teoría y sociología del currículum, los cambios en el campo intelectual de la educación y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos.

Fabio Tarasow

Master en Comunicación y Tecnología educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), de la Ciudad de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA. Realizó estudios de Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv. Docente de Nivel Primario. En México se desempeñó como director de Tecnología educativa de la Universidad Hebraica y Coordinador de Tecnología del Consejo de Educación judía. Participó en programas de capacitación docente a través de TV satelital. En Israel participó en la elaboración de ambientes de aprendizaje en línea, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología. En 2004 publicó en coautoría el libro: "Tecnologías de la Información y comunicación" Editorial Stella-La Crujía.
Directivos y Coordinadores.
- Brindar una visión amplia de la expansión social de las TIC y de los procesos de integración en las instituciones educativas; - Analizar los requerimientos que estas transformaciones plantean a la gestión de las instituciones; - Identificar una serie de problemas típicos de la gestión vinculados con la integración de las TIC; - Presentar recursos, proponer alternativas y ofrecer criterios para evaluar propuestas; - Promover el debate y el intercambio de experiencias y soluciones entre los participantes.
- La escuela en la sociedad de redes. Los cambios en la cultura escolar y en la gestión institucional. El problema del sentido: ¿por qué hay que integrar las TIC? - El escenario institucional: estudiantes, docentes, personal técnico, empresas. Nuevos actores, roles y funciones vinculados con las TIC. - ¿Qué deben hacer los equipos de dirección y coordinación para desarrollar la cultura TIC de una institución? La construcción de una visión institucional y de las estrategias posibles. - Otras cuestiones: “copiar y pegar”, seguridad en el uso de Internet, software libre vs. software propietario, política de archivos digitales. - ¿Cómo debería ser el sitio web de mi escuela?
El Taller se desarrollará mediante presentaciones de los temas por parte de los docentes, momentos de debate a partir de las lecturas sugeridas y trabajos prácticos grupales e individuales.
- Brunner, J. J. Educación: escenarios de futuro. PREAL, Santiago de Chile. - Castells, M. (1998). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Alianza, Madrid. - Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Paidós, Buenos Aires. - Gros Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Gedisa, Barcelona. - Palamidessi, M. (2001). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas. MCyE, Buenos Aires. - Palamidessi, M. (comp). (2006). La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. FCE, Buenos Aires. - Tarasow, F. y Pedregal, N. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación. Stella, Buenos Aires. - Teare, D. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Gedisa, Barcelona.
Regresar