COD 2010 - M251

Procesos y acciones en la gestión directiva

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.

8 sesiones, inicia: 06-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2010
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 520.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Abril 2010 09:00 am 12:00 pm
2 04 Mayo 2010 09:00 am 12:00 pm
3 01 Junio 2010 09:00 am 12:00 pm
4 06 Julio 2010 09:00 am 12:00 pm
5 10 Agosto 2010 09:00 am 12:00 pm
6 14 Septiembre 2010 09:00 am 12:00 pm
7 05 Octubre 2010 09:00 am 12:00 pm
8 02 Noviembre 2010 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
• Identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas.
• Comprender la importancia del asesoramiento pedagógico en el mejoramiento de la calidad educativa.
• Apropiarse, a partir de la reflexión sobre su propia práctica, de saberes relativos a la obtención e interpretación de información para el asesoramiento pedagógico.
• Poder utilizar la experiencia vivida para transferirla a otro espacio de tarea.
I. Procesos y acciones ¿dos mundos distintos? Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan. Las acciones: Contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos.
- El directivo y la metacognición: la toma de conciencia, el conocimiento y autorregulación de las propias cogniciones.
II. Formación y coordinación de equipos en el ámbito educativo.
- Valoración del trabajo en equipo en el ejercicio de la conducción y en el logro de los objetivos institucionales.
- Necesidad de los equipos dentro de una institución.
- Tipo de relación dinámica y de trabajo en los "equipos de trabajo". Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
- Pasaje de la idea del "grupo suma" a la idea del "grupo potencia".
III. Toma de decisiones; factores que intervienen en el proceso decisional:
- Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales. Las posturas ideológicas que se sostienen.
- Relevancia de la información con que se cuenta, la cantidad y calidad de la información que se tiene.
- Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias. Razones que fundamentan las decisiones tomadas.
- Etapas del proceso decisional.
- La toma de decisiones y los procesos de cambio.
IV. La negociación como estrategia de los equipos de conducción; su factibilidad.
- Grados de responsabilidad en la relación pedagógica en las instituciones.
- La negociación como un procedimiento de discusión
- Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular. Persuasión, ética y sociedad.
- Aspectos ideológicos del proceso de negociación. El proceso de interacción como proceso de influencia social.
- La negociación como un proceso continuo. Aptitudes para conducir la negociación.
V. Delegación de tareas; su relación con el concepto de participación real y simbólica.
- Delegación, autonomía y dependencia.
- Fases en la delegación como proceso.
- Obstáculos posibles para la delegación.
- La participación como proceso formativo. Relación con la delegación.
VI. El asesoramiento pedagógico.
- Diferencia entre dar directivas, asesorar y capacitar.
- Complementariedad entre conceptos.
- Lugar del asesoramiento pedagógico. Expectativas desde los diferentes roles involucrados en él. Autoimagen del asesor como enseñante.
VII. El asesoramiento pedagógico. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico.
- Observación de clases: Registro y análisis. Construcción de parámetros.
- Variables a tener en cuenta durante una observación áulica.
- Ampliación, extensión y recreación de la observación.
- Centración y descentración en el proceso de observación.
- Técnicas para la recolección de datos.
VIII. Análisis de planificaciones: Análisis de sus componentes: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales, institucionales y socio-culturales.
- Dificultades habituales con respecto al análisis de planificaciones.
- Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización.
- Indagación sobre el abordaje de los contenidos en la institución.
- Criterios para la selección y organización de las dimensiones de análisis de observaciones y planificaciones.
Álvarez Fernández, M. (1988) El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial Popular. Madrid.
Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires.
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós. Buenos Aires.
Duschatzky, S. y Birgin, A. (compiladoras) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO Manantial. Buenos Aires.
Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid.
Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao.
Gimeno Sacristán, J. (1988): Profesionalización docente y cambio educativo. Universidad de Valencia. Ponencia en: Seminario: Formación docente y calidad de la educación.
Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e individuales. Fascículo. Novedades Educativas Nº 79. Buenos Aires.
(2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
(1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
(2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires.
Rodríguez Romero, M.M. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. España.
Santos, Guerra, M. (1999): Yo te educo, tú me educas. Ed. Sarriá. Málaga.
Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
Souto, M. (1995): Observación de grupos escolares. Cátedra Didáctica II. UBA.
Regresar