COD 2007 - M251
Procesos y acciones en la gestión directiva
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
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sesiones, inicia: 08-May
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2007
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 140.00
ARS 140.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 08 Mayo 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 05 Junio 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
3 | 03 Julio 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
4 | 07 Agosto 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
5 | 04 Septiembre 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
6 | 02 Octubre 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
7 | 06 Noviembre 2007 | 09:00 am | 12:00 pm |
Capacitador/es
Ruth Harf
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
• Identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas.
• Comprender la importancia del asesoramiento pedagógico en el mejoramiento de la calidad educativa.
• Apropiarse, a partir de la reflexión sobre su propia práctica, de saberes relativos a la obtención e interpretación de información para el asesoramiento pedagógico.
• Poder utilizar la experiencia vivida para transferirla a otro espacio de tarea.
I. Procesos y acciones ¿dos mundos distintos? Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan. Las acciones: Contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos.
- El directivo y la metacognición: la toma de conciencia, el conocimiento y autorregulación de las propias cogniciones.
II. Formación y coordinación de equipos en el ámbito educativo.
- Valoración del trabajo en equipo en el ejercicio de la conducción y en el logro de los objetivos institucionales.
- Necesidad de los equipos dentro de una institución.
- Tipo de relación dinámica y de trabajo en los "equipos de trabajo". Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
- Pasaje de la idea del "grupo suma" a la idea del "grupo potencia".
III. Toma de decisiones; factores que intervienen en el proceso decisional:
- Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales. Las posturas ideológicas que se sostienen.
- Relevancia de la información con que se cuenta, la cantidad y calidad de la información que se tiene.
- Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias. Razones que fundamentan las decisiones tomadas.
- Etapas del proceso decisional.
- La toma de decisiones y los procesos de cambio.
IV. La negociación como estrategia de los equipos de conducción; su factibilidad.
- Grados de responsabilidad en la relación pedagógica en las instituciones.
- La negociación como un procedimiento de discusión
- Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular. Persuasión, ética y sociedad.
- Aspectos ideológicos del proceso de negociación. El proceso de interacción como proceso de influencia social.
- La negociación como un proceso continuo. Aptitudes para conducir la negociación.
V. Delegación de tareas; su relación con el concepto de participación real y simbólica.
- Delegación, autonomía y dependencia.
- Fases en la delegación como proceso.
- Obstáculos posibles para la delegación.
- La participación como proceso formativo. Relación con la delegación.
VI. El asesoramiento pedagógico.
- Diferencia entre dar directivas, asesorar y capacitar.
- Complementariedad entre conceptos.
- Lugar del asesoramiento pedagógico. Expectativas desde los diferentes roles involucrados en él. Autoimagen del asesor como enseñante.
VII. El asesoramiento pedagógico. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico.
- Observación de clases: Registro y análisis. Construcción de parámetros.
- Variables a tener en cuenta durante una observación áulica.
- Ampliación, extensión y recreación de la observación.
- Centración y descentración en el proceso de observación.
- Técnicas para la recolección de datos.
VIII. Análisis de planificaciones: Análisis de sus componentes: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales, institucionales y socio-culturales.
- Dificultades habituales con respecto al análisis de planificaciones.
- Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización.
- Indagación sobre el abordaje de los contenidos en la institución.
- Criterios para la selección y organización de las dimensiones de análisis de observaciones y planificaciones.
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