COD 2007 - M251

Procesos y acciones en la gestión directiva

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.

7 sesiones, inicia: 08-May

Ficha del curso

Ciclo: 2007
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
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No afiliados
ARS 140.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 08 Mayo 2007 09:00 am 12:00 pm
2 05 Junio 2007 09:00 am 12:00 pm
3 03 Julio 2007 09:00 am 12:00 pm
4 07 Agosto 2007 09:00 am 12:00 pm
5 04 Septiembre 2007 09:00 am 12:00 pm
6 02 Octubre 2007 09:00 am 12:00 pm
7 06 Noviembre 2007 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
• Identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas. • Comprender la importancia del asesoramiento pedagógico en el mejoramiento de la calidad educativa. • Apropiarse, a partir de la reflexión sobre su propia práctica, de saberes relativos a la obtención e interpretación de información para el asesoramiento pedagógico. • Poder utilizar la experiencia vivida para transferirla a otro espacio de tarea.
I. Procesos y acciones ¿dos mundos distintos? Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan. Las acciones: Contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos. - El directivo y la metacognición: la toma de conciencia, el conocimiento y autorregulación de las propias cogniciones. II. Formación y coordinación de equipos en el ámbito educativo. - Valoración del trabajo en equipo en el ejercicio de la conducción y en el logro de los objetivos institucionales. - Necesidad de los equipos dentro de una institución. - Tipo de relación dinámica y de trabajo en los "equipos de trabajo". Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad. - Pasaje de la idea del "grupo suma" a la idea del "grupo potencia". III. Toma de decisiones; factores que intervienen en el proceso decisional: - Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales. Las posturas ideológicas que se sostienen. - Relevancia de la información con que se cuenta, la cantidad y calidad de la información que se tiene. - Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias. Razones que fundamentan las decisiones tomadas. - Etapas del proceso decisional. - La toma de decisiones y los procesos de cambio. IV. La negociación como estrategia de los equipos de conducción; su factibilidad. - Grados de responsabilidad en la relación pedagógica en las instituciones. - La negociación como un procedimiento de discusión - Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular. Persuasión, ética y sociedad. - Aspectos ideológicos del proceso de negociación. El proceso de interacción como proceso de influencia social. - La negociación como un proceso continuo. Aptitudes para conducir la negociación. V. Delegación de tareas; su relación con el concepto de participación real y simbólica. - Delegación, autonomía y dependencia. - Fases en la delegación como proceso. - Obstáculos posibles para la delegación. - La participación como proceso formativo. Relación con la delegación. VI. El asesoramiento pedagógico. - Diferencia entre dar directivas, asesorar y capacitar. - Complementariedad entre conceptos. - Lugar del asesoramiento pedagógico. Expectativas desde los diferentes roles involucrados en él. Autoimagen del asesor como enseñante. VII. El asesoramiento pedagógico. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico. - Observación de clases: Registro y análisis. Construcción de parámetros. - Variables a tener en cuenta durante una observación áulica. - Ampliación, extensión y recreación de la observación. - Centración y descentración en el proceso de observación. - Técnicas para la recolección de datos. VIII. Análisis de planificaciones: Análisis de sus componentes: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales, institucionales y socio-culturales. - Dificultades habituales con respecto al análisis de planificaciones. - Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización. - Indagación sobre el abordaje de los contenidos en la institución. - Criterios para la selección y organización de las dimensiones de análisis de observaciones y planificaciones.
Álvarez Fernández, M. (1988) El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial Popular. Madrid. Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires. Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós. Buenos Aires. Duschatzky, S. y Birgin, A. (compiladoras) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO Manantial. Buenos Aires. Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires. Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid. Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao. Gimeno Sacristán, J. (1988): Profesionalización docente y cambio educativo. Universidad de Valencia. Ponencia en: Seminario: Formación docente y calidad de la educación. Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires. Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e individuales. Fascículo. Novedades Educativas Nº 79. Buenos Aires. (2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires. (1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA. (2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires. Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires. Rodríguez Romero, M.M. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. España. Santos, Guerra, M. (1999): Yo te educo, tú me educas. Ed. Sarriá. Málaga. Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires. Souto, M. (1995): Observación de grupos escolares. Cátedra Didáctica II. UBA.
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