COD 2006 - M249

Docentes y Directivos: Una relación conflictiva

Directivos y Coordinadores de todos los Niveles y áreas.

2 sesiones, inicia: 12-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2006
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 40.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Septiembre 2006 09:00 am 12:00 pm
2 26 Septiembre 2006 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y Coordinadores de todos los Niveles y áreas.
- A partir de la reflexión sobre su propia práctica, apropiarse de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción, desde un rol pedagógico de asesoramiento, seguimiento y andamiaje. - Comprender la importancia de la construcción de vínculos profesionales entre directivos y docentes como un factor de incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa. - Transferir las propuestas pedagógico-didácticas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
- Concepción de escuela como sistema versus sumatoria de grados. - Existencia de roles complementarios y Sistema de expectativas mutuas. - Historia de estas relaciones: fuerza de la biografía escolar, mandatos sociales. - Profesionalidad y vínculos afectivos: Relación docente - directivo: ¿técnico - profesional o vincular - afectiva? - Modificación mutua de esta imagen y de las expectativas mutuas. - Relación entre conflictos institucionales y expectativas de rol no compartidas - Docentes, directivos y sus saberes: ¿dónde y cómo se constituyen? - Relaciones Posibles entre directivos y docentes: Dar directivas, capacitar y asesorar - Asesoramiento pedagógico: ¿contener o enseñar? - Equilibracion entre la planificación institucional y la iniciativa y creatividad docente. Metodología: Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
- Blejmar, B.: La organización inteligente y la organización que aprende. Novedades Educativas. Nº 70. Diciembre 1995. - Burbules, N. Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires. - Butelman, I. (comp) (1996) Pensando las instituciones. Paidós: Buenos Aires. - Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Cap. 11 y 12. Paidós: Buenos Aires. - Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Cap. 1 y 5. Ed. Novedades Educativas: Buenos Aires. - Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades Educativas: Buenos Aires. - Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela Ed. Novedades educativas: Buenos Aires. - Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Paidós: Barcelona. - Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Ed. Paidós: Buenos Aires. - Pérez Gómez A. (1993) Autonomía profesional y control democrático. Cuadernos de Pedagogía. - Sirvent, T. Estilos participativos: ¿Sueños o realidades?. Revista Argentina de educación Nº 4. Bs. As. - Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Cap. La conducción de una institución educativa. Ed. Paidós: Buenos Aires.
Regresar