COD 2018 - M247

El desafío de conducir: abordaje y resolución de conflictos institucionales

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas

8 sesiones, inicia: 10-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
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Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4000.00
No afiliados
ARS 4000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Abril 2018 09:00 am 12:00 pm
2 08 Mayo 2018 09:00 am 12:00 pm
3 05 Junio 2018 09:00 am 12:00 pm
4 07 Agosto 2018 09:00 am 12:00 pm
5 21 Agosto 2018 09:00 am 12:00 pm
6 04 Septiembre 2018 09:00 am 12:00 pm
7 02 Octubre 2018 09:00 am 12:00 pm
8 06 Noviembre 2018 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas
Que los directivos, coordinadores y docentes:
- Se apropien de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
- Reflexionen, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la escuela.
- Adquieran concepciones actuales sobre la dinámica vincular de la comunicación, la distribución de la información y los obstáculos para encarar ambas.
- Comprendan y analicen críticamente las modalidades de funcionamiento institucional y el quehacer de la coordinación en el contexto escolar.


A) La “Buena escuela”: El director como factor crucial:
- Necesidad de una mirada sistémica, contextualizada y constructivista de la institución es-colar. La institución educativa como una organización de difícil gestión.
- Dominios de la estructura de una organización: las relaciones, los propósitos y las capacidades existentes.
- Las escuelas como comunidades de aprendizaje. Los procesos de cambio e innovación educativa.
B) La función de conducir y sus soportes: saberes, competencias, habilidades y estilos:
- Funciones y tareas. El saber experto del directivo. El directivo y la cultura organizacional.
- Semejanzas y diferencias entre dirigir, conducir,coordinar y gestionar.
C) El liderazgo potenciador del directivo:
- Estilos de conducción. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. El directivo como figura de autoridad. Conceptos actuales sobre autoridad. La autoridad legible y visible. La autoridad y la influencia.
- ¿Qué es el empowerment o empoderamiento o potenciación? Liderazgo pedagógico: su relevancia actual.
D) Conflictos en las relaciones dentro de las instituciones:
- Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva en el abordaje de los problemas. Resistencia al cambio versus preservación de la idiosincrasia.
- Causas y consecuencias de las fracturas institucionales. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
- Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas. El conflicto como motor del funcionamiento institucional. Estrategias de intervención para la mejora del funcionamiento institucional desde el rol directivo.
E) Autoridad, autoritarismo y las relaciones de poder:
- Concepción relacional del poder. Diferencia entre la autoridad y el autoritarismo. El ejercicio de la autoridad versus las conductas autoritarias. El poder en la escuela.
- Los conflictos de intereses como posibles generadores de relaciones de poder. Los intereses en juego: los grupos de interés.
F) La comunicación como vínculo entre personas: Facilitadores y obstáculos:
- Concepciones sobre el proceso de comunicación: Ventajas y desventajas de una postura lineal y una postura sistémica. Los principios básicos de toda comunicación: la actitud dialógica.
- La comunicación como vínculo entre personas: texto y contexto; marcador de contexto; definición de la relación.
- Los vínculos personales y profesionales en la escuela.
G) Información, desinformación y ocultamiento. Fuentes y circulación de la información:
- Canales de circulación de la información. Sus ventajas y desventajas. La efectividad de la comunicación: modalización del discurso y reformulación de la noción de manipulación. Barreras y obstáculos a la comunicación dentro de un grupo.
- Circulación y distribución operativa de la información institucional. Deformación de la información. Desinformación. Ocultamiento de información pertinente. Información reservada. Rumores. Información importante e información relevante.
H) Turbulencias en la gestión: Aportes de la teoría del caos:
- La escuela y su complejidad. Innovación y cambio.
- Relaciones, conflictos y teoría del caos.
- La gestión y sus turbulencias. Conducir la turbulencia: sutileza, creatividad y control.
-Linealidad causa-efecto e impredictibilidad.
- Directivos en caos. Gestionar la incertidumbre.
I) La distribución de responsabilidades: Una situación problemática:
- Distribución y grados de responsabilidades: El "hacerse cargo".
- El organigrama como dispositivo de análisis. Organigrama versus trama de relaciones.
J) Los espacios y recursos disponibles: A quién y cómo hacerlo:
- Relación entre recursos (espacios, objetos y personas) disponibles, y funciones y actividades que se deben llevar a cabo.
- Utilización, semiotización y politización de los recursos existentes en la institución.
K) Los tiempos enfrentados: Personales e institucionales:
- Tiempos personales versus tiempos institucionales: complementación y confrontación.
- El tiempo y la historia como factor aglutinante o dispersor de los intentos de cambio.
L) Lectura institucional:
- Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos.
- El enfoque micropolítico.
- Estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
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• Ulloa, F.: Papel de las articulaciones y "fracturas" articulares en la dinámica institucional. Fi-cha de la Cátedra de Psicología Institucional. UBA.
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