COD 2010 - KP82
Psicopedagogía ecológica o de contexto
Coordinadores, Psicopedagogos y Directivos de Nivel Inicial y EGB.
3
sesiones, inicia: 13-May
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2010
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Jessica Valeria Giordano
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 195.00
ARS 195.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 13 Mayo 2010 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 27 Mayo 2010 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 10 Junio 2010 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Capacitador/es
Jessica Valeria Giordano
Coordinadores, Psicopedagogos y Directivos de Nivel Inicial y EGB.
- Redefinir el rol del Psicopedagogo en la dinámica de las prácticas escolares de acuerdo a las demandas actuales de alumnos, padres, equipo directivo y docente.
- RE-Contextualizar la tarea del psicopedagogo en el ámbito áulico y escolar general.
- Explorar el concepto de psicopedagogía ecológica como una oportunidad de construir una nueva intervención de esta disciplina en el contexto de la escuela.
- Ofrecer al equipo de conducción docente un espacio de reflexión y evaluación de sus prácticas tendientes realizar ajustes, personalizar la enseñanza, evaluar los contextos y enriquecerlos.
- RE-Contextualizar la tarea del psicopedagogo en el ámbito áulico y escolar general.
- Explorar el concepto de psicopedagogía ecológica como una oportunidad de construir una nueva intervención de esta disciplina en el contexto de la escuela.
- Ofrecer al equipo de conducción docente un espacio de reflexión y evaluación de sus prácticas tendientes realizar ajustes, personalizar la enseñanza, evaluar los contextos y enriquecerlos.
- La Psicopedagogía como disciplina y como práctica específica en el contexto educativo. Su posición frente al hecho educativo.
- Rol del Psicopedagogo. Prevención de los problemas de aprendizaje. Observación y seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales. Detección de "dificultades de aprendizaje" o aquellos casos en que el aprendizaje "fracasa" o es menos exitoso.
- Abordaje de los diversos resultados de aprendizaje en el marco de la escuela. Acciones posibles dentro del aula o en espacios especiales (aula de recursos) para dar respuesta a las necesidades específicas de cada niño. Inclusión de otros actores: maestros integradores, acompañantes terapéuticos.
- El psicopedagogo como asesor del docente. Ajustes y adaptaciones curriculares. A quién le competen?.
- Rol del Psicopedagogo. Prevención de los problemas de aprendizaje. Observación y seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales. Detección de "dificultades de aprendizaje" o aquellos casos en que el aprendizaje "fracasa" o es menos exitoso.
- Abordaje de los diversos resultados de aprendizaje en el marco de la escuela. Acciones posibles dentro del aula o en espacios especiales (aula de recursos) para dar respuesta a las necesidades específicas de cada niño. Inclusión de otros actores: maestros integradores, acompañantes terapéuticos.
- El psicopedagogo como asesor del docente. Ajustes y adaptaciones curriculares. A quién le competen?.
- Exposición dialogada, lectura y discusión de textos en el aula, exposición de casos y pequeños grupos de discusión.
A determinar de acuerdo a las necesidades del grupo ya que no hay bibliografía específica.