COD 2026 - KP400
ESSARP goes to Modern School - Hablemos sobre alfabetización
Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto. Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1ro y 2do grado
1
sesiones, inicia: 12-Feb
Por favor incribirse antes del Lunes, 9 de febrero de 2026
Ficha del curso
Ciclo: 2026
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: AR483 - Modern School
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 45500.00
ARS 45500.00
No afiliados
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Sesiones
| Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
|---|---|---|---|
| 1 | 12 Febrero 2026 | 01:00 pm | 04:00 pm |
Capacitador/es
Grace Vilar
Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto.
Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1ro y 2do grado
Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1ro y 2do grado
Explorar, entender, y aprender sobre Alfabetización basado en los últimos estudios en la neurociencia educativa: conciencia fonológica y alfabética, sus principios, aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y fonémica, y cómo aplicarla en el aula y cómo desarrollar la comprensión lectora. Explorar, comparar y contrastar las opciones de programas alfabetizadores actuales para poder hacer la mejor elección.
Conocer los objetivos de aprendizaje de la Alfabetización, como se evalúa el proceso y progreso.
Conocer los objetivos de aprendizaje de la Alfabetización, como se evalúa el proceso y progreso.
¿Qué entendemos por Alfabetización? ¿Cuál es la metodología detrás del enfoque de Alfabetización?• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje?
¿Qué opciones de programas de Alfabetización tengo? ¿Cómo elijo el mejor?
¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa? :
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje?
¿Qué opciones de programas de Alfabetización tengo? ¿Cómo elijo el mejor?
¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa? :
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Curso Presencial de 3 horas, expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura y escritura,
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Diseño curricular de CABA:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/nuevo-diseno-curricular-para-la-educacion-primaria
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires:
https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-primaria/educacion-primaria/disenos-curriculares : pagina 51
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Diseño curricular de CABA:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/nuevo-diseno-curricular-para-la-educacion-primaria
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires:
https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-primaria/educacion-primaria/disenos-curriculares : pagina 51