COD 2025 - KP393

Presencial - Buenas Prácticas en Matemática para Aulas Heterogéneas

Docentes de Nivel Inicial y Primaria 1er. Ciclo

1 sesiones, inicia: 14-Feb

Por favor incribirse antes del Martes, 11 de febrero de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. Maria Gabriela Zabala
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 35000.00
No afiliados
ARS 35000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Febrero 2025 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Sandra Marcela Cousiño

Lic. en Didáctica de la Matemática (Universidad Nacional de San Martín). Profesora de Matemática (Profesorado Nacional Joaquín V. González). Colegio Nacional Buenos Aires; preparación en Matemática de alumnos aspirantes a 1° año de Secundaria.
Capacitaciones: La ciencia en el Aula, enseñanza por Indagación. El impacto de las emociones en el aprendizaje desde una mirada neurocientífica. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. La Discalculia ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Taller para docentes sobre Dislexia y Discalculia.
Actualmente Profesora de Matemática en el Colegio Balmoral (Banfield) y Colegio Euskal Echea (Llavallol). Profesora de Olimpíada Matemática desde 3° grado de Primaria a 6° año de Secundaria. Coordinadora de Olimpíada Matemática
Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.

Maria Gabriela Zabala

Lic. en Educación Inicial (Universidad del Salvador). Especialización en Gestión Educativa. Profesora para la Enseñanza Primaria y Nivel Inicial.
Capacitaciones en alumnos con dificultades de aprendizaje (ADD – Chadd) y Trastornos del Aprendizaje (TGD, etc.). Neurociencia y Educación. Liderazgo y Gestión efectiva en organizaciones educativas. Innovación, pensamiento y
Educación. Enseñanza para la Comprensión. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia.
Trayectoria como docente del Nivel Primario e Inicial, Vice Directora y Directora de Nivel Inicial y Primario. Actualmente Coordinadora de Olimpíada Matemática Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.
Docentes de Nivel Inicial y Primaria 1er. Ciclo
¿Qué se espera del rol docente hoy en el Área de Matemática?
• Brindar consideraciones relevantes y estrategias a los docentes que le permitan al alumno acceder a un mejor aprendizaje.
• Comprender la importancia de una buena planificación de las clases, teniendo en cuenta la heterogeneidad del aula.
• Lograr que los docentes puedan tomar las mejores decisiones para hacer buenas prácticas.
¿Matemática es sólo para algunos alumnos? ¿Por qué les cuesta tanto?
• Conectar desde la emoción para lograr aprendizajes efectivos.
• Matemática a través del juego.
• Matemática desde el Razonamiento y Disfrute.
• Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo a través de la Geometría.
• Innovación en las Aulas – Modelo de Enseñanza que va más allá de Números y Fórmulas (STEAM - ABN - ABP).
• El error como motor de situaciones nuevas.
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información, datos con participación de los docentes.
• Cuchicheo o Discusión
• Lluvia de ideas
• Completarán Tarjetas
• Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
Libros y Artículos
• Matemática 1° 2° 3° Editorial: Santillana y Puerto de Palos
• Libro para el Maestro Matemática en el Primer Ciclo Edición: IMPO Montevideo (Uruguay)
• Matemática Material para Docentes Primer grado Educación Primaria Seoane, Silvana y Betina - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco, 2012
• Escuelas Creativas Ken Robinson
• El Elemento Ken Robinson
• Las regletas de Cuisenaire; una estrategia olvidada para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica (Javier Sáenz Gutiérrez - Blas Alberto Gómez Heredia - Juan Manuel Vázquez Molina).
• Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire » Revista Orizonte Autor: Cecilia Muñoz (Septiembre 2020)
• https://lauraeduca.com/como-trabajar¬-la-heterogeneida-en-las-aulas 2022
• https://portaldelasescuelas.org/wp- content/uploads/2016/03/1_a_Ensenanza_en_aulas_heterogeneas (OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura)
• https://www.diariocordoba.com/educacion/2013/10/02/buenas-practicas-matematicas-llegan-aulas-37333292.amp.html

YouTube
Charla con Maritchu Seitún – Consejos para padres y docentes
https://www.youtube.com/watch?v=y2-780M3NSA
Regresar