COD 2025 - KP392
Presencial - Hablemos sobre Alfabetización y como Alfabetizar
Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto. Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1er grado y 2do.
1
sesiones, inicia: 14-Feb
Por favor incribirse antes del Martes, 11 de febrero de 2025
Ficha del curso
Ciclo: 2025
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 70000.00
ARS 70000.00
No afiliados
ARS 70000.00
ARS 70000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 14 Febrero 2025 | 09:30 am | 04:30 pm |
Capacitador/es
Grace Vilar
Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto.
Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1er grado y 2do.
Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1er grado y 2do.
Explorar, entender, y aprender sobre Alfabetización basado en los últimos estudios en la neurociencia educativa: conciencia fonológica y alfabética, sus principios, la metodología detrás del enfoque, aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y fonémica, y cómo aplicarla en el aula y cómo desarrollar la comprensión lectora.
Explorar y Entender cómo funciona el cerebro bilingüe y su impacto en la alfabetización bilingüe.
Explorar y entender el nuevo diseño curricular, el proceso y la adquisición de la lectura y escritura.
Explorar, comparar y contrastar las opciones de programas alfabetizadores actuales para poder hacer la mejor elección.
Conocer los objetivos de aprendizaje de la Alfabetización, como se evalúa el proceso y progreso.
Explorar y Entender cómo funciona el cerebro bilingüe y su impacto en la alfabetización bilingüe.
Explorar y entender el nuevo diseño curricular, el proceso y la adquisición de la lectura y escritura.
Explorar, comparar y contrastar las opciones de programas alfabetizadores actuales para poder hacer la mejor elección.
Conocer los objetivos de aprendizaje de la Alfabetización, como se evalúa el proceso y progreso.
¿Qué entendemos por Alfabetización? ¿Cuál es la metodología detrás del enfoque de Alfabetización?:
• La alfabetización y su proceso: primeros años del niño.
Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetización: El desarrollo de la lengua hablada y Fónica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje?
¿Qué opciones de programas de Alfabetización tengo? ¿Cómo elijo el mejor?
¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa? :
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Que plantea el nuevo diseño curricular:
-Un enfoque sistemático y estructurado para la Alfabetización.
-Evaluación formativa.
-Claridad y precisión en la práctica docente.
-Precursores de la Alfabetización: Que es la conciencia fonológica y alfabética.
-Desarrollar las habilidades necesarias para leer y escribir de manera efectiva.
-Indicadores de logro
Objetivos y contenidos nodales
• La alfabetización y su proceso: primeros años del niño.
Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetización: El desarrollo de la lengua hablada y Fónica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje?
¿Qué opciones de programas de Alfabetización tengo? ¿Cómo elijo el mejor?
¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa? :
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Que plantea el nuevo diseño curricular:
-Un enfoque sistemático y estructurado para la Alfabetización.
-Evaluación formativa.
-Claridad y precisión en la práctica docente.
-Precursores de la Alfabetización: Que es la conciencia fonológica y alfabética.
-Desarrollar las habilidades necesarias para leer y escribir de manera efectiva.
-Indicadores de logro
Objetivos y contenidos nodales
Curso Presencial de 6 horas, expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura y escritura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Diseño curricular de CABA:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/nuevo-diseno-curricular-para-la-educacion-primaria
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires:
https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-primaria/educacion-primaria/disenos-curriculares : pagina 51
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Diseño curricular de CABA:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/nuevo-diseno-curricular-para-la-educacion-primaria
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires:
https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-primaria/educacion-primaria/disenos-curriculares : pagina 51