COD 2025 - KP392

Presencial - Hablemos sobre Alfabetización y como Alfabetizar

Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto. Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1er grado y 2do.

1 sesiones, inicia: 14-Feb

Por favor incribirse antes del Martes, 11 de febrero de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 70000.00
No afiliados
ARS 70000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Febrero 2025 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Grace Vilar

Grace es una destacada profesora de inglés con amplia experiencia en el aula y en puestos de liderazgo en escuelas bilingües de Argentina. Con 30 años de experiencia docente, ha perfeccionado sus conocimientos en fonética y alfabetización. Viaja regularmente al Reino Unido para colaborar con renombrados expertos en fonética y alfabetización, manteniéndose al día con las últimas metodologías.

La pasión de Grace por la fonética sintética es evidente en su papel como formadora de Fonica y en su certificación como experta en este campo. También se desempeña como Consultora Educativa y de Alfabetización, ofreciendo valiosos consejos e impartiendo sesiones de capacitación en varios países, incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador y Perú. Su experiencia se extiende tanto a colegios privados como públicos.

Grace es miembro del Comité de IFERI (Fundación Internacional para la Enseñanza Eficaz de la Lectura), donde contribuye con sus ideas y conocimientos a promover la enseñanza eficaz de la lectura en todo el mundo. Además, es asociada de Educators International y trabaja como voluntaria en el extranjero para el Departamento de Educación del Reino Unido.

Las contribuciones de Grace van más allá de la enseñanza y la consultoría. Es autora del aclamado programa de Fónica "Alfabetización en español", que proporciona valiosos recursos para el desarrollo de la alfabetización en lengua española.

En general, la amplia experiencia de Grace, su compromiso con la educación fonética y la alfabetización, y su implicación global la convierten en una figura muy respetada e influyente en este campo.
Directores y coordinadores del primer ciclo de primaria y Nivel Inicial alto.
Todo el personal docente involucrado en el proceso alfabetizador: Sala 5, 1er grado y 2do.
Explorar, entender, y aprender sobre Alfabetización basado en los últimos estudios en la neurociencia educativa: conciencia fonológica y alfabética, sus principios, la metodología detrás del enfoque, aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y fonémica, y cómo aplicarla en el aula y cómo desarrollar la comprensión lectora.
Explorar y Entender cómo funciona el cerebro bilingüe y su impacto en la alfabetización bilingüe.
Explorar y entender el nuevo diseño curricular, el proceso y la adquisición de la lectura y escritura.
Explorar, comparar y contrastar las opciones de programas alfabetizadores actuales para poder hacer la mejor elección.
Conocer los objetivos de aprendizaje de la Alfabetización, como se evalúa el proceso y progreso.
¿Qué entendemos por Alfabetización? ¿Cuál es la metodología detrás del enfoque de Alfabetización?:
• La alfabetización y su proceso: primeros años del niño.
Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetización: El desarrollo de la lengua hablada y Fónica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje?
¿Qué opciones de programas de Alfabetización tengo? ¿Cómo elijo el mejor?
¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa? :
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.

Que plantea el nuevo diseño curricular:
-Un enfoque sistemático y estructurado para la Alfabetización.
-Evaluación formativa.
-Claridad y precisión en la práctica docente.
-Precursores de la Alfabetización: Que es la conciencia fonológica y alfabética.
-Desarrollar las habilidades necesarias para leer y escribir de manera efectiva.
-Indicadores de logro
Objetivos y contenidos nodales
Curso Presencial de 6 horas, expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura y escritura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Diseño curricular de CABA:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/nuevo-diseno-curricular-para-la-educacion-primaria
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires:
https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-primaria/educacion-primaria/disenos-curriculares : pagina 51
Regresar