COD 2023 - KP382
Presencial - Los mundos sonoros de la escuela
Profesores de música, docentes, coordinadores, directivos
4
sesiones, inicia: 18-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2023
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 36000.00
ARS 36000.00
No afiliados
ARS 36000.00
ARS 36000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 18 Abril 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
2 | 16 Mayo 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
3 | 27 Junio 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
4 | 11 Julio 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Capacitador/es
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música, docentes, coordinadores, directivos
Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
Curso presencial. Modalidad taller
Akoschky, Judith y otros (1998) Artes y escuela, Paidós. Buenos Aires.
Aguilar María del Carmen (1991) Folklore para armar, Buenos Aires.
Aguilar, María del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.
Bruner, Jerome ( 2012) La educación, puerta de la cultura, Machado Libros, España.
Capellano, Ricardo (2019) Música, memoria y contemporaneidad, Tinta Roja Ediciones, Argentina
Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.
Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina
Guerrero Rivera Javier,compilador (2020) Pedagogías Críticas en la Educación Superior: “miradas otras”, Universidad libre, Colombia.
Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,
Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.
Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.
Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.
Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.
Maschat Verena.(1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid
Montes, Graciela (2017) Buscar indicios construir sentidos, Babel libros, Colombia.
Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires
Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Ricordi, Buenos Aires
Vivanco Pepa, Giles Eric (1994) Zapadas y ocurrencias, Ricordi, Buenos Aires.
Vivanco Pepa, Malvicini Karina (2022) Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible. Noveduc
Aguilar María del Carmen (1991) Folklore para armar, Buenos Aires.
Aguilar, María del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.
Bruner, Jerome ( 2012) La educación, puerta de la cultura, Machado Libros, España.
Capellano, Ricardo (2019) Música, memoria y contemporaneidad, Tinta Roja Ediciones, Argentina
Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.
Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina
Guerrero Rivera Javier,compilador (2020) Pedagogías Críticas en la Educación Superior: “miradas otras”, Universidad libre, Colombia.
Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,
Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.
Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.
Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.
Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.
Maschat Verena.(1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid
Montes, Graciela (2017) Buscar indicios construir sentidos, Babel libros, Colombia.
Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires
Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Ricordi, Buenos Aires
Vivanco Pepa, Giles Eric (1994) Zapadas y ocurrencias, Ricordi, Buenos Aires.
Vivanco Pepa, Malvicini Karina (2022) Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible. Noveduc