COD 2020 - KP379
WEBINAR - Música en estado de infancia
Profesores de música de todos los niveles y docentes
8
sesiones, inicia: 24-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2020
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9600.00
ARS 9600.00
No afiliados
ARS 9600.00
ARS 9600.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 24 Abril 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
2 | 22 Mayo 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
3 | 26 Junio 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
4 | 17 Julio 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
5 | 21 Agosto 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
6 | 18 Septiembre 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
7 | 16 Octubre 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
8 | 13 Noviembre 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
Capacitador/es
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música de todos los niveles y docentes
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
Contenidos
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
Taller.
- Aguilar María del Carmen, Folklore para armar, Buenos Aires, 1991.
- Aguilar, María del Carmen. El libro del maestro. Buenos Aires. 2008
- Alencar de Brito Teca, Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis, 2001.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Alsina Pep y otros, La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó. 2012.
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Hemsy de Gainza Violeta, El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen, 2013.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Larrosa Jorge. pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
- Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini K. Sarmoria N. Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires, 2015.
- Malvicini K, Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones, 2018
- Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
- Paynter, John. Sonido y estructura, Madrid, Akal, 1999.
- Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
- Sarmoria Nora, Piano. Nivel Inicial. Composiciones sobre ritmos sudamericanos 1 y 2.
- Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
- Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
- Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
- Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi, 1986
- Aguilar, María del Carmen. El libro del maestro. Buenos Aires. 2008
- Alencar de Brito Teca, Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis, 2001.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Alsina Pep y otros, La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó. 2012.
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Hemsy de Gainza Violeta, El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen, 2013.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Larrosa Jorge. pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
- Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini K. Sarmoria N. Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires, 2015.
- Malvicini K, Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones, 2018
- Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
- Paynter, John. Sonido y estructura, Madrid, Akal, 1999.
- Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
- Sarmoria Nora, Piano. Nivel Inicial. Composiciones sobre ritmos sudamericanos 1 y 2.
- Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
- Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
- Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
- Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi, 1986