COD 2020 - KP373

¿ Cómo diseñar un programa de educación emocional?

Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación escolar

1 sesiones, inicia: 17-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. María Cecilia Marino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Febrero 2020 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación escolar
- Comprender la importancia de realizar acciones sistemáticas con relación a la esfera de las emociones.

- Dar a conocer el marco de trabajo de la educación socioemocional.
- Explicitar propuestas pedagógicas para abordar los aspectos socioafectivos en la escuela.
• Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
• Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
• El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, interacción grupal.
• Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
• Actividades de educación emocional: literatura, arte, música.
• ¿Cómo diseñar un programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales?.
• El taller de emociones: Una propuesta creativa y novedosa.
• Ejes y recursos para el desarrollo de propuestas didácticas.
Se alternan momentos de exposición con momentos de participación e intercambio con los asistentes.
- Acaso, M. (2015). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Argentina: Paidós.
- Bachrach, E. (2012). Ágilmente. Buenos Aires: Sudamericana.
- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
- Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. España: Wolters Kluwer.
- Cabello González, R., Extremera Pacheco, N, Fernández Berrocal, P., Palomera Martín, R., Ruiz Aranda, D. & Salguero - - Noguera, J. M. (2016). Mejorar la Inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Chabot D, Chabot M ( 2009) Pedagogía Emocional, México, Alfaomega
- Cherny, M. & Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal. Buenos Aires: Granica.
- Conangla, M. & Soler, J. (2013). Ecología Emocional. España: Amat.
- García Larrauri, B. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. España: Pirámide.
- Marino, M. C. (2015). El rincón de las emociones. Buenos Aires: CEPA.
- Marino, M. C ( 2019 ) El taller de emociones. Buenos Aires. CEPA
- Öfele, R. (2015). Juegos para la educación más allá del aula. Buenos Aires: Cepa.
- Rosenberg, M. (2008). Comunicación no violenta. Buenos Aires: Gran Aldea.
Regresar