COD 2019 - KP359
Tramas sonoras que despiertan sentidos y significados
Profesores de música nivel inicial y primario
7
sesiones, inicia: 26-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2019
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6400.00
ARS 6400.00
No afiliados
ARS 6400.00
ARS 6400.00
Financiación
4 cuotas
4 cuotas
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 26 Abril 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 24 Mayo 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 28 Junio 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
4 | 12 Julio 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
5 | 09 Agosto 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
6 | 11 Octubre 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
7 | 15 Noviembre 2019 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Capacitador/es
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
taller teórico-práctico
- Aguilar, Ma. del Carmen (1991) Folklore para armar. Buenos Aires.
- Aguilar, Ma. del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Almeida B. & Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons, Brasil, Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. (2007) “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires.
- Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI.
- Sarmoria, N. Piano. Nivel Inicial. Composiciones sobre ritmos sudamericanos 1 y 2.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
- Aguilar, Ma. del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Almeida B. & Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons, Brasil, Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. (2007) “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires.
- Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI.
- Sarmoria, N. Piano. Nivel Inicial. Composiciones sobre ritmos sudamericanos 1 y 2.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.