COD 2019 - KP352
Alfabetización en español: sobre la Adquisición de la Lectura y Escritura
Maestros de preescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela
1
sesiones, inicia: 13-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2019
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Grace Vilar
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1000.00
ARS 1000.00
No afiliados
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 13 Febrero 2019 | 09:30 am | 04:30 pm |
Capacitador/es
Grace Vilar
Maestros de preescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa. Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la
comprensión lectora.
comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso: primer año de vida y los 3 y 4 años del niño.
Dificultades para aprender a leer. Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura.
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Dificultades para aprender a leer. Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura.
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Taller expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
- Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
- Dehaene, S. (2011) Aprender a leer.
www.iferi.org (Ingles)
www.alfabetizacionespanol.com
- Dehaene, S. (2011) Aprender a leer.
www.iferi.org (Ingles)
www.alfabetizacionespanol.com