COD 2018 - KP307

Club de la Lectura

Directivos, docentes, bibliotecarios y mediadores culturales correspondientes al nivel de educación inicial y al nivel primario

3 sesiones, inicia: 08-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Silvina Rita Poveda
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1500.00
No afiliados
ARS 1500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 08 Septiembre 2018 09:00 am 12:00 pm
2 20 Octubre 2018 09:00 am 12:00 pm
3 03 Noviembre 2018 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Silvina Rita Poveda

Profesora de Prácticas del Lenguaje Nivel Terciario y también Profesora de Enseñanza Primaria. Posee una Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación otorgado por Flaco Argentina y un Postítulo docente como Especialista en Literatura Infantil y Juvenil por Cepa (Ex Escuela de Capacitación del Gob. de CABA).
Se desempeña como profesora en el Nivel Superior en profesorados como así también en la Coordinación de una Biblioteca Infantil de Gestión Pública. También trabaja desde ya hace un tiempo en formación y capacitación de docentes de nivel primario y de educación inicial.
Directivos, docentes, bibliotecarios y mediadores culturales correspondientes al nivel de educación inicial y al nivel primario
El Club de la lectura son encuentros de lectura de docentes que tiene como meta estimular y ratificar el placer y el hábito por la lectura en todas las edades demostrando las posibilidades que brinda para la creatividad, ampliación de vocabulario y de interpretación crítica.
- La lectura como placer literario.
- Selección de libros para el Plan Lector.
- Lectura por itenerarios literarios:
seguimiento de autores.
seguimientos de géneros.
- Conceptos de teoría literaria para analizar las diferentes obras.
- Reseña y crítica literaria.
Tres encuentros presenciales y trabajos prácticos domiciliarios.
Díaz Ronner, “Literatura infantil: de menor a mayor” en Cara y cruz de la literatura Infantil,
• Montes, Graciela; “Mover la historia: lectura, sentido y sociedad” en Simposio de Lectura Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 2001.
• Montes, Graciela; “La frontera indómita”, México, FCE, 2001.
• Montes, Graciela; “La gran ocasión”, México, FCE, 2005.
• Torres, Mirta; “Enseñar a leer a los chicos que ya leen” en enseñanzas de las Prácticas del lenguaje, Colección 12(ntes) Segundo Ciclo.
• Hermida, Carola y otros; “Lectura y escuela: prácticas literarias y selección de textos”
• Capitanelli, María Susana; “Fundamentos para la Formación Docente en Literatura o cómo enseñar a mirar”, Revista LUDO N° 30, Gabinete de Investigaciones de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Bs. As., 1979.
• Guevara, Darío; Psicopedagogía del cuento infantil, Bs. As., Omeba, 1960.
• Márquez, Gabriel García; Cómo se cuenta un cuento. Taller de guión, España, Edic. De Bolsillo, 2004.
• Pennac, Daniel; Como una novela, Barcelona, Edit. Anagrama, 1996..
• Petit, Michéle; El arte de la lectura en tiempos de crisis, España, Océano, 2009.
• Rodari, Gianni; Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Buenos Aires, Edic. Colihue, 1999.
• Andruetto, María teresa; “Los valores y el valor se muerden la cola” en Decir, Existir, edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
• Itschvan; “Album y papelitos de colores. Una advertencia contra la banalización del género” en en Decir, Existir, edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
• Origgi, Alicia; “Aspectos polifónicos en el discurso humorístico de escritores con destinatario infantil” en Decir, Existir, edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
• Documentos Curriculares, Secuencias Didácticas y Libros de Literatura correspondientes al Plan Nacional de Lectura.
Regresar