COD 2016 - KP249

Raíz de niño, músicas del sur para crecer

Profesores de música de nivel inicial y primario

1 sesiones, inicia: 24-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 24 Febrero 2016 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música de nivel inicial y primario
- Compartir el canto, los recursos vocales, la ejecución instrumental y las exploraciones sonoras como elementos expresivos e interpretativos.
- Desarrollar secuencias de actividades entendiendo a la música como agente socializador y transmisor de cultura.
- Proponer un espacio de creación individual y colectiva.
- Comunicar y comunicarse a través del lenguaje sonoro-musical y corporal.
- Utilizar el juego como estrategia metodológica y/o agente movilizador de emociones, gozo y disfrute.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística con el fin de promover el pensamiento creativo.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula: la evaluación como proceso; la mirada y la escucha atenta como elementos fundamentales en la evaluación de las producciones artísticas
- Disfrutar del quehacer musical conjunto basado en un repertorio de diversos ritmos de Sudamérica.
- Ejes para pensar y analizar la clase de música: el canto, la exploración sonora, ejecución instrumental y el movimiento como lenguajes expresivos.
- La escucha atenta y participativa: percepción- producción- reflexión.
- El docente de música como portador y transmisor de cultura.
- La música en la escuela: proyectos institucionales.
- Recursos didáctico-musicales para abordar nuevas secuencias.
- Ritmos de Sudamérica.
Taller teórico-práctico.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen. 2013
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini Karina, Sarmoria Nora, “Raíz de niño, músicas del sur para crecer”,Buenos Aires, 2015.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.
Regresar