COD 2016 - KP248
"¿Música para "no músicos"?"
Directores, coordinadores, docentes de nivel inicial y primario. (no son necesarios conocimientos musicales para realizar este taller)
1
sesiones, inicia: 24-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2016
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 200.00
ARS 200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 24 Febrero 2016 | 09:30 am | 12:30 pm |
Capacitador/es
Karina Alejandra Malvicini
Directores, coordinadores, docentes de nivel inicial y primario. (no son necesarios conocimientos musicales para realizar este taller)
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, comprender, disfrutar y apreciar la música.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador y transmisor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones, las exploraciones sonoras, las orquestaciones, la audición participativa y el movimiento.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula: la evaluación como proceso; la mirada y la escucha atenta como elementos fundamentales en la evaluación de las producciones artísticas.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística con el fin de promover el pensamiento creativo.
- Disfrutar del quehacer musical conjunto.
- Favorecer la expresión artística y cultural respetando y reforzando la singularidad de cada individuo.
- Apreciar, comprender y valorar diferentes expresiones culturales de Sudamérica.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador y transmisor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones, las exploraciones sonoras, las orquestaciones, la audición participativa y el movimiento.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula: la evaluación como proceso; la mirada y la escucha atenta como elementos fundamentales en la evaluación de las producciones artísticas.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística con el fin de promover el pensamiento creativo.
- Disfrutar del quehacer musical conjunto.
- Favorecer la expresión artística y cultural respetando y reforzando la singularidad de cada individuo.
- Apreciar, comprender y valorar diferentes expresiones culturales de Sudamérica.
- El canto compartido como punto de partida para proyectos de la sala y el aula.
- Recursos didáctico-musicales para el aprendizaje de una canción.
- La exploración de materiales sonoros e instrumentos musicales.
- Sonorizaciones y ejecución musical conjunta.
- Juegos de audición participativa.
- Proyectos interdisciplinarios.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- Recursos didáctico-musicales para el aprendizaje de una canción.
- La exploración de materiales sonoros e instrumentos musicales.
- Sonorizaciones y ejecución musical conjunta.
- Juegos de audición participativa.
- Proyectos interdisciplinarios.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
taller teórico-práctico.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen. 2013
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini Karina, Sarmoria Nora, “Raíz de niño, músicas del sur para crecer”,Buenos Aires, 2015.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen. 2013
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini Karina, Sarmoria Nora, “Raíz de niño, músicas del sur para crecer”,Buenos Aires, 2015.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.