COD 2015 - KP215

La clase de música: supervisión de la práctica en el aula

Profesores de música de nivel inicial y primario

8 sesiones, inicia: 17-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
No arancelado

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Abril 2015 05:30 pm 08:30 pm
2 15 Mayo 2015 05:30 pm 08:30 pm
3 19 Junio 2015 05:30 pm 08:30 pm
4 10 Julio 2015 05:30 pm 08:30 pm
5 21 Agosto 2015 05:30 pm 08:30 pm
6 18 Septiembre 2015 05:30 pm 08:30 pm
7 16 Octubre 2015 05:30 pm 08:30 pm
8 13 Noviembre 2015 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música de nivel inicial y primario
- Analizar la clase de música tomando como punto de partida la propia práctica docente.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador y transmisor de cultura.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística para promover la creatividad de los alumnos, disfrutando del quehacer musical conjunto.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, comprender, disfrutar y apreciar la música en el aula.
- Apreciar, comprender y valorar diferentes expresiones culturales.
- Abordar el marco teórico como herramienta para el análisis de las prácticas que se llevan a cabo en el aula.
- Ejes para pensar y analizar la clase de música: el canto, la exploración sonora, ejecución instrumental y el movimiento como lenguajes expresivos.
- La escucha atenta y participativa: percepción- producción- reflexión.
- El docente de música como portador y transmisor de cultura.
- Recursos didáctico-musicales para abordar nuevas secuencias.
Taller teórico práctico.
- Aguilar, M. del Carmen (2009) Aprender a escuchar.
- Akoschky, J. Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky J. Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach, E. (2012) Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana.
- Delalande, F. (1995) La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi.
- Delalande, F. (1993) Le condotte musicali. Bologna, Clueb.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós.
- Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen.
- Gardner, H. (1987) Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós.
- Austin Kleon (2012) Roba como un artista, México, Aguilar.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Paynter, J. (1972) Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.
Regresar