COD 2015 - KP207

¿La educación sexual se enseña en el jardín de Infantes?

Docentes y profesionales del nivel inicial y 1er ciclo de nivel primario

1 sesiones, inicia: 20-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 150.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Febrero 2015 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales del nivel inicial y 1er ciclo de nivel primario
- Definir la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar en las/os docentes una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en el jardín de Infantes.
- Sensibilizar a los/as docentes sobre la importancia de incluir la sexualidad como una dimensión humana, desde una perspectiva de género, en el curriculum escolar, incorporando el rol de las familias.
- Proporcionar a las/os maestras/os herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función del marco teórico presentado en el curso.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual incorporando a las familias.
La jornada se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Lopez, Louro; G. (2000) "La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género". En Gentilli, P. (2000) Comp. "Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad", Santillana, Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) "La transmisión de modelos sexistas en la escuela": En Santos Guerra, M. A. (coord.) (2000) "EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar"GRAO, Barcelona.
- Ramírez, F. (2006) "De bebés a niños: el control de esfínteres". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
- Roman, C. (2006) "La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
- Roman, C. y Ramírez, F. (2005) "Mi familia, tu familia, las familias". En Revista Colección Nº 63: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
Regresar