COD 2014 - KP185

"Música en la escuela: un espacio de encuentro"

Profesores de música y docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria

1 sesiones, inicia: 14-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2014
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 125.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Febrero 2014 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música y docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria
- Propiciar espacios para explorar, descubrir, comprender, disfrutar y hacer música en el aula.
- Compartir y desarrollar secuencias de actividades entendiendo a la música agente socializador y transmisor de cultura.
- Proponer un espacio de creación individual y colectiva a través de las canciones, las exploraciones sonoras, las orquestaciones, la audición participativa y el movimiento.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística con el fin de promover el pensamiento creativo.
- Disfrutar del quehacer musical conjunto.
- Favorecer la expresión artística y cultural respetando y reforzando la singularidad de cada individuo.
- Apreciar, comprender y valorar las expresiones culturales desde una perspectiva crítica.
- Recursos didáctico-musicales para el aprendizaje de una canción.
- Exploración sonora y ejecución musical conjunta.
- Selección de instrumentos para las sonorizaciones y orquestaciones del cancionero.
- La escucha atenta y participativa.
- El cuerpo como medio de expresión y productor de sonidos.
- Música y afectividad.
- El juego como estrategia metodológica y/o agente movilizador de emociones, gozo y disfrute.
- Proyectos interdisciplinarios.
- Cancionero infantil: las canciones de siempre y el nuevo repertorio.
Taller teórico-práctico en el que se presentarán secuencias de actividades a partir de un repertorio seleccionado que incluirá canciones infantiles y obras musicales del repertorio académico y popular.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky Judith, Cotidiáfonos. Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos, Buenos Aires, Ricordi, 1988.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Saitta, Carmelo, Creación e iniciación musical, Buenos Aires, Ricordi, 1978.
Regresar