COD 2025 - K261

Presencial - Autismo en Nivel Inicial: desafíos y oportunidades

Docentes y directivos de nivel inicial

1 sesiones, inicia: 10-Feb

Por favor incribirse antes del Miércoles, 5 de febrero de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 35000.00
No afiliados
ARS 35000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Febrero 2025 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora de los libros "Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza" y "Aprendizaje y Neurodiversidad. Una guía práctica para personalizar la enseñanza".
Docentes y directivos de nivel inicial
- Profundizar en la comprensión acerca de qué es el Trastorno de Espectro Autista.
- Desarrollar capacidad de identificar signos tempranos con el objetivo de trabajar con las familias en el apoyo a su detección y acompañamiento.
- Adquirir estrategias de abordaje de situaciones vinculadas con comportamientos que podrían asociarse a presencia de condiciones del espectro en personas que concurren al jardín.
- Desarrollar capacidad de acompañar a estos chicos orientando buen pronóstico de desarrollo y aprendizaje.
- ¿Qué son los Trastornos de Espectro Autista, cuáles son sus síntomas y su impacto sobre procesos de aprendizaje?.
- ¿Qué comportamientos pueden ser observados en nivel inicial que permitirían pensar en la necesidad de una derivación?¿A quién y cómo derivar?¿Cómo y por qué orientar a las familias en este tipo de situaciones?¿Por qué no es de buen pronóstico esperar?.
- Una vez que tengo a alguien en el aula que se o sospecho tiene síntomas vinculados al Espectro Autista: ¿qué puedo hacer? ¿Cómo debo acompañar? ¿Qué herramientas puedo desarrollar y dónde buscar información?.
- ¿Cómo pensar andamiajes de apoyo para chicos que están integrados en una clase en la que soy docente?.
- Tenemos chicos con diagnóstico de espectro autista en el jardín: el rol del docente y el directivo, el trabajo con las familias, el enlace con profesionales externos y los andamiajes básicos para acompañar a los chicos.
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento.
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Recursos para acompañar chicos con condiciones de espectro autista en el aula.
- La robótica como recurso.
- Educación Inclusiva y TEA.
Regresar