COD 2025 - K261
                            
                    Presencial - Autismo en Nivel Inicial: desafíos y oportunidades
Docentes y directivos de nivel inicial
                                        1
                                        sesiones, inicia: 10-Feb
                                    
                                    El curso elegido no admite nuevas inscripciones
                                    
                                    Ficha del curso
                                            Ciclo: 2025
                                        
                                    
                                            Nivel: Inicial
                                        
                                    
                                            Idioma: Español
                                        
                                    
                                            Estado: Terminado
                                        
                                    
                                            Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
                                        
                                    
                                            Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
                                        
                                    
                                        Colegios Afiliados
No arancelado
                                No arancelado
                                        Centros de Examen
ARS 35000.00
                                ARS 35000.00
                                        No afiliados
ARS 35000.00
                                ARS 35000.00
Sesiones
| Sesiones | Fechas | Inicia | Termina | 
|---|---|---|---|
| 1 | 10 Febrero 2025 | 09:30 am | 12:30 pm | 
Capacitador/es
Silvia Figiacone
                        
                            Docentes y directivos de nivel inicial
                        
                    
                
                        
                            - Profundizar en la comprensión acerca de qué es el Trastorno de Espectro Autista.
- Desarrollar capacidad de identificar signos tempranos con el objetivo de trabajar con las familias en el apoyo a su detección y acompañamiento.
- Adquirir estrategias de abordaje de situaciones vinculadas con comportamientos que podrían asociarse a presencia de condiciones del espectro en personas que concurren al jardín.
- Desarrollar capacidad de acompañar a estos chicos orientando buen pronóstico de desarrollo y aprendizaje.
                - Desarrollar capacidad de identificar signos tempranos con el objetivo de trabajar con las familias en el apoyo a su detección y acompañamiento.
- Adquirir estrategias de abordaje de situaciones vinculadas con comportamientos que podrían asociarse a presencia de condiciones del espectro en personas que concurren al jardín.
- Desarrollar capacidad de acompañar a estos chicos orientando buen pronóstico de desarrollo y aprendizaje.
                        
                            - ¿Qué son los Trastornos de Espectro Autista, cuáles son sus síntomas y su impacto sobre procesos de aprendizaje?.
- ¿Qué comportamientos pueden ser observados en nivel inicial que permitirían pensar en la necesidad de una derivación?¿A quién y cómo derivar?¿Cómo y por qué orientar a las familias en este tipo de situaciones?¿Por qué no es de buen pronóstico esperar?.
- Una vez que tengo a alguien en el aula que se o sospecho tiene síntomas vinculados al Espectro Autista: ¿qué puedo hacer? ¿Cómo debo acompañar? ¿Qué herramientas puedo desarrollar y dónde buscar información?.
- ¿Cómo pensar andamiajes de apoyo para chicos que están integrados en una clase en la que soy docente?.
- Tenemos chicos con diagnóstico de espectro autista en el jardín: el rol del docente y el directivo, el trabajo con las familias, el enlace con profesionales externos y los andamiajes básicos para acompañar a los chicos.
                - ¿Qué comportamientos pueden ser observados en nivel inicial que permitirían pensar en la necesidad de una derivación?¿A quién y cómo derivar?¿Cómo y por qué orientar a las familias en este tipo de situaciones?¿Por qué no es de buen pronóstico esperar?.
- Una vez que tengo a alguien en el aula que se o sospecho tiene síntomas vinculados al Espectro Autista: ¿qué puedo hacer? ¿Cómo debo acompañar? ¿Qué herramientas puedo desarrollar y dónde buscar información?.
- ¿Cómo pensar andamiajes de apoyo para chicos que están integrados en una clase en la que soy docente?.
- Tenemos chicos con diagnóstico de espectro autista en el jardín: el rol del docente y el directivo, el trabajo con las familias, el enlace con profesionales externos y los andamiajes básicos para acompañar a los chicos.
                        
                            - Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento.
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
                - Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
                        
                            - Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Recursos para acompañar chicos con condiciones de espectro autista en el aula.
- La robótica como recurso.
- Educación Inclusiva y TEA.
                - Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Recursos para acompañar chicos con condiciones de espectro autista en el aula.
- La robótica como recurso.
- Educación Inclusiva y TEA.