COD 2024 - K257

Presencial - Educar y Criar respetuosamente (Jornada para nivel inicial)

Docentes y educadores del nivel inicial

1 sesiones, inicia: 22-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Daniel Calmels, Lic. Mara Lesbegueris, Lic. Viviana Rogozinski, Prof. Alejandra Dubovik y Prof. Alejandra Cippitelli, Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso, Sra. Lucila Márquez, Prof. Sofía Hughes
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 22000.00
No afiliados
ARS 22000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 22 Febrero 2024 09:30 am 05:00 pm

Capacitador/es

Daniel Calmels

Su escritura abarca diversos géneros: poesía, narrativa y ensayo. Sus libros forman parte de la bibliografía de diversas formaciones en Nivel Inicial, licenciaturas en Psicomotricidad, Psicopedagogía, Profesorados y licenciaturas en Educación Física, así como en diversas formaciones de Danza y Teatro. Colabora con numerosas publicaciones y revistas. Sus escritos fueron ilustrados por diversos artistas plásticos.
Antecedentes en el ámbito clínico-terapéutico
Su tarea profesional en Psicomotricidad se remonta al año 1976, por lo cual se encuentra conformando el grupo de profesionales que gestaron la especialidad en el ámbito clínico.
Fundador del área de Psicomotricidad en el Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín (Clínicas) (1980).
Coordinador del Área de Psicomotricidad y Psicomotricista de planta del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín (Clínicas) desde 1980 hasta 2005.
Profesional invitado al Servicio de Clínicas Interdisciplinarias, Hospital Garraghan. Título de la investigación: Las representaciones del cuerpo en niños con cardiopatías congénitas.
Atención en ámbito privado, terapia psicomotriz con niños y adolescentes. Especializado en el dispositivo de Clínica Grupal, desde 1976 hasta la actualidad.

Mara Lesbegueris

Licenciada en Psicomotricidad, Profesora de Educación Física, Maestrando en Antropología Social. Miembro fundadora de AUPAS (Asociación civil Uniendo Psicomotricidad y Artes).
Hace más de 20 años ejerce como terapeuta clínica en psicomotricidad con perspectiva de género donde acompaña los procesos de corporización y vida, de diferentes niños y niñas con diversas problemáticas corporales y discapacidades.
Es también, docente universitaria y participa en la construcción de proyectos de promoción de la salud en barrios populares para las infancias y sus referentes de cuidado.
Ha publicado diversos libros de su especialidad.

Viviana Rogozinski

Maestra, titiritera, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Primaria y de Adultos. Ejerce el oficio de titiritera hace 30 años y desde hace 15 se focaliza en bebés y primera infancia. (Jardines maternales, escuelas infantiles y primer ciclo de EGB).
Se desempeña en la enseñanza de la Lúdica del Teatro de Títeres como lenguaje artístico-expresivo en varios profesorados de C.A.B.A. en la formación docente de nivel inicial y primario.
Maestra de la cátedra de Títeres en el IVA (Instituto Vocacional de Arte), Ministerio de Cultura de la Nación.
Profesora del Seminario “Los títeres y las artes visuales”, en la Licenciatura de Nivel Inicial, UNSAM . (Universidad Nacional de San Martín).
Dictó cursos de capacitación para docentes durante 12 años en el CePA, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue especialista en “El Arte y la lúdica en el lenguaje de los Títeres” en el equipo de Jardín Maternal, durante 4 años.
Es autora de los libros: Los Títeres y sus nidos, ámbitos de experiencias, Editorial Puerto Creativo, 2019. Títeres en la escuela. Expresión, comunicación y juego. Ediciones Novedades Educativas, 2001.
Coautora de los Requetelibros de Editorial Aique Larousse de primer ciclo en Arte y títeres, 2001.

Alejandra Dubovik y Prof. Alejandra Cippitelli

Socias fundadoras del Jardín Fabulinus y del Colegio Primario y Secundario Antonio Berni de General Pacheco.
Estudios: · Profesoras Especializadas en Jardín Maternal.
· Profesoras en Educación Preescolar.
· Curso del Rol del Coordinador Pedagógico de las Escuelas de Reggio Emilia cursado en la Universidad Di Tella Bs. As. y en el Centro Internacional Loris Malaguzzi de Reggio Emilia, Italia.
Autoras de los libros “Construcao e Construtividade”, Edit. Phorte, BRASIL.
“A LINHA como Linguagem”, Edit. Phorte, BRASIL.
"Territorios de juego y exploración" Rosa Sensat, Edit.Octaedro
En la actualidad la Revista digital: Territorios de juego y exploración. Edit. Phorte, BRASIL.
Presentaciones de trabajos en Congresos de Educación Inicial: Para OMEP Argentina
· Consultoras y capacitadoras Independientes

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Lucila Márquez

Senior Manager, América Latina (Cono Sur y Andes), International Network
La vasta experiencia de Lucila con Cambridge International Schools deriva de sus múltiples roles tanto dentro de los colegios como docente, Coordinadora y Directora, como fuera de los colegios en su rol de Gerente de Exámenes en ESSARP. Ha realizado estudios en PNL y Coaching Ontológico y en 2020 completó el "ILM Level 5 Certificate in Effective Coaching" con el Institute of Leadership and Management, UK. Trabaja en Cambridge International desde 2014.

Sofía Hughes

Schools Development Manager Argentina, International Network
Sofía ha trabajado en colegios de Cambridge International en Argentina por más de 25 años como docente y líder escolar. Es Licenciada en Humanidades por Haverford College y Master en Educación por la Universidad de Chicago. También se ha formado como Profesora de Inglés y Consejera Humanista. Además de su trabajo con los colegios Cambridge en Argentina, Sofía facilita grupos Mastermind de desarrollo de liderazgo para ESSARP y BLBS (Better Leaders, Better Schools) y se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Confederación Internacional de Directores. Sofía se incorporó a Cambridge International en marzo de 2023.
Docentes y educadores del nivel inicial
La jornada consistirá en presentaciones expositivas y talleres simultáneos para docentes y directivos de nivel inicial.

Conferencias
Lic. Lidia Susana Maquieira: "El asombro y el entusiasmo ¿se generan o se respetan?"

Daniel Calmels (El Juego como concepto y el Jugar como praxis)
Mara Lesbegueris (Género, diversidades y psicomotricidad)
Lucila Marquez y Sofia Hughes (Camridge Early Years el mejor comienzo)


Experiencias exitosas
"De tradicional a Montessori: un cambio posible" (Larisa Santimaria, Escuela del Alba)

"Principios Pedagógicos del Jardín Fabulinus en diálogo con los Principios Pedagógicos de Reggio Emilia" (Alejandra Dubovik y Alejandra Cippitelli, Jardín Fabulinus)

"Neuro- Juegos: Diseños de juegos inspirados en el aprendizaje" (Mariano Cannellotto, St. George's College North)


Talleres
Los títeres y sus nidos (Viviana Rogozinski)
Propuestas de juego y formas privilegiadas de intervención docente (Claudia Alonso)
Collage en el nivel inicial (Estrellita Caracol)
Regresar