COD 2023 - K253

Acerca de los mitos que se despliegan en el proceso de adaptación

Docentes, coordinadores y directivos del Primer ciclo del Nivel Inicial: Jardin Maternal

1 sesiones, inicia: 16-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4500.00
No afiliados
ARS 4500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 16 Febrero 2023 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología, Egresada de la UBA, con post títulos en la UBA en: Clínica con niños, Psicoterapias en Crisis y en Observación de Lactantes, y Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO. Creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, ambos del Portal EDUCARED –OMEP/Fundación Telefónica. Integró la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP desde 2000/2009. Es convocada como panelista en eventos sobre Educación temprana en Argentina y Latinoamérica. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas y privadas, en cursos presenciales y como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Integra equipo docente del curso "El arte de cuidar niños" de Fundación OSDE. Es miembro de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI. Es Autora de "El desarrollo emocional del niño pequeño" 2008 y reimpresión 2012 Ed Noveduc y de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países.
Docentes, coordinadores y directivos del Primer ciclo del Nivel Inicial: Jardin Maternal
Que los participantes puedan:
• revisar y enriquecer los fundamentos teóricos que manejan para interpretar las separaciones tempranas
• reflexionar sobre "los mitos y las frases hechas” que se expresan en torno a la experiencia que llamamos “adaptación”
• dar nuevos sentidos a la relevancia de esta experiencia vital para los niños, para la familia y para los docentes
• capacidad de experienciar
• separaciones tempranas saludables
• atención plena, docentes “suficientemente buenos”
• tramitación del estrés en los primeros años de la vida
• construcción de la figura de apego
• importancia de la continuidad en el vínculo docente familia
Exposicion dialogada.
Analisis de viñetas y otros materiales en pequeños grupos.
- “Soledades al por menor” – Maricarmen Diez Navarro – Aula de infantil N° 58 diciembre de 2010
- “La verdad sobre el proceso de adaptación, ¿por qué les hacemos esto? El proceso de adaptación debe ser real” Aguamarina
- “Sentirse escuchados y comprendidos permite a los niños liberar sus sentimientos, dejarlos ir y seguir adelante” Janet Lansbury
- “Educar desde la presencia” Pennie Brownlee
- “Disponer-nos a la ternura. La función subjetivante del docente. Documento Leticia Lopez
- “La adaptación a la escuela” Carlos Gonzalez.
- “Conociendo a tu hijo” Donald Winnicott
- “La experiencia y sus lenguajes” Jorge Larrosa
- “Asombro y experiencia” Ricardo Rodulfo
- Entre otras
Regresar