COD 2020 - K244

Canciones chiquitas. Vivencias musicales en los primeros años

Directivos, coordinadores, docentes y profesores de música de jardín maternal y nivel inicial

1 sesiones, inicia: 18-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini, Lic. Laura Migliorisi
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Febrero 2020 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)

Laura Migliorisi

Estudió Lic. en Artes con especialización en música en la UBA. Desde el 2012 realiza y coordina talleres de música para niños de nivel inicial y para bebés y sus familias. Da clases de canto, guitarra y ukelele. Con un repertorio de música para niños participó de varios encuentros organizados por MOMUSI y desde 2015 forma parte del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Editó su primer CD "Para los brazos que te acunan", de manera independiente. Ha llevado sus músicas y talleres por New York, Viena, París, Chile, México, Guatemala y por varias provincias y rincones de la Argentina.
Directivos, coordinadores, docentes y profesores de música de jardín maternal y nivel inicial
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
Nuestro repertorio personal está cargado de historias, canciones y músicas que nos acompañan a lo largo de la vida conformando registros que, al decir de Laura Devetach, quedan guardados “en los bolsillos del alma” como relatos compartidos que transportamos en cada equipaje y dan cuenta también de un recorrido, un camino, una trayectoria.
En el encuentro de nuestro mundo sonoro con el de otros y otras surgen sensaciones y percepciones donde se generan tramas sonoras que despiertan nuevos sentidos y significados; el hacer musical como construcción cultural que impulsa a descubrir entre miradas, gestos, sonidos y silencios mi voz, tu voz, nuestras voces como parte de la experiencia. Allí, y como adultos disponibles, recibimos a los niños y niñas ofreciéndoles un espacio para ser explorado y para ser habitado. Un “vivenciar sonoro” que enriquece los vínculos desde un despertar emotivo y estético abordado a partir de los múltiples modos de acercamiento genuino a los ritmos, las melodías y las canciones en busca de una mayor sensibilidad. Un territorio cotidiano en el cual la música y el juego dialogan desde los gestos mínimos invitando a que las singularidades se hagan presentes.


- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Calmels Daniel, Del Sostén a la transgresión, Argentina, Biblos. 2009
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Larrosa Jorge. pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
- Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini K. Sarmoria N. Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires, 2015.
- Malvicini K, Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones, 2018
- Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
- Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
- Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
- Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
- Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
- Zenker I. Severino, N. Processos educativos e praticas sociais em música, Brasil, CRV. 2016.
Regresar