COD 2020 - K244
Canciones chiquitas. Vivencias musicales en los primeros años
Directivos, coordinadores, docentes y profesores de música de jardín maternal y nivel inicial
1
sesiones, inicia: 18-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2020
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini, Lic. Laura Migliorisi
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 18 Febrero 2020 | 09:30 am | 12:30 pm |
Capacitador/es
Karina Alejandra Malvicini
Laura Migliorisi
Directivos, coordinadores, docentes y profesores de música de jardín maternal y nivel inicial
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
Nuestro repertorio personal está cargado de historias, canciones y músicas que nos acompañan a lo largo de la vida conformando registros que, al decir de Laura Devetach, quedan guardados “en los bolsillos del alma” como relatos compartidos que transportamos en cada equipaje y dan cuenta también de un recorrido, un camino, una trayectoria.
En el encuentro de nuestro mundo sonoro con el de otros y otras surgen sensaciones y percepciones donde se generan tramas sonoras que despiertan nuevos sentidos y significados; el hacer musical como construcción cultural que impulsa a descubrir entre miradas, gestos, sonidos y silencios mi voz, tu voz, nuestras voces como parte de la experiencia. Allí, y como adultos disponibles, recibimos a los niños y niñas ofreciéndoles un espacio para ser explorado y para ser habitado. Un “vivenciar sonoro” que enriquece los vínculos desde un despertar emotivo y estético abordado a partir de los múltiples modos de acercamiento genuino a los ritmos, las melodías y las canciones en busca de una mayor sensibilidad. Un territorio cotidiano en el cual la música y el juego dialogan desde los gestos mínimos invitando a que las singularidades se hagan presentes.
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
En el encuentro de nuestro mundo sonoro con el de otros y otras surgen sensaciones y percepciones donde se generan tramas sonoras que despiertan nuevos sentidos y significados; el hacer musical como construcción cultural que impulsa a descubrir entre miradas, gestos, sonidos y silencios mi voz, tu voz, nuestras voces como parte de la experiencia. Allí, y como adultos disponibles, recibimos a los niños y niñas ofreciéndoles un espacio para ser explorado y para ser habitado. Un “vivenciar sonoro” que enriquece los vínculos desde un despertar emotivo y estético abordado a partir de los múltiples modos de acercamiento genuino a los ritmos, las melodías y las canciones en busca de una mayor sensibilidad. Un territorio cotidiano en el cual la música y el juego dialogan desde los gestos mínimos invitando a que las singularidades se hagan presentes.
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
Taller
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Calmels Daniel, Del Sostén a la transgresión, Argentina, Biblos. 2009
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Larrosa Jorge. pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
- Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini K. Sarmoria N. Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires, 2015.
- Malvicini K, Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones, 2018
- Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
- Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
- Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
- Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
- Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
- Zenker I. Severino, N. Processos educativos e praticas sociais em música, Brasil, CRV. 2016.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Calmels Daniel, Del Sostén a la transgresión, Argentina, Biblos. 2009
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Larrosa Jorge. pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
- Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini K. Sarmoria N. Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires, 2015.
- Malvicini K, Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones, 2018
- Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
- Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
- Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
- Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
- Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
- Zenker I. Severino, N. Processos educativos e praticas sociais em música, Brasil, CRV. 2016.