COD 2019 - K242

Los juegos del "Como si..."

Docentes y directivos de Nivel Inicial, con preferencia ciclo maternal

2 sesiones, inicia: 01-Jul

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1600.00
No afiliados
ARS 1600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 01 Julio 2019 05:30 pm 08:30 pm
2 15 Julio 2019 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de Nivel Inicial, con preferencia ciclo maternal
Durante la jornada se propone:

• Presentar y profundizar conceptos relevantes para explicar el juego "DEL COMO SI" con niños y niñas menores de 3 años.

• Recuperar y caracterizar los distintos momentos del proceso evolutivo hasta llegar a la simbolización. El papel de la imitación.

• Definir el repertorio de las acciones docentes más adecuadas para promover este tipo de juego.

• Reflexionar sobre las matrices lúdico-corporales de los/as educadores/as cuando participan de la acción de jugar.

• Desarrollar el concepto de escenario lúdico y promover la selección de materiales adecuados.

• Acompañar en el proceso de elaboración de proyectos para las distintas salas de jardín maternal, generando un espacio de consulta y socialización de propuestas.
- El juego como derecho de los niños.
- Rasgos que definen al juego.
- Los juegos "del como si".
- Enseñar a jugar.El papel del adulto. Formas privilegiadas de intervención docente.
- Escenarios lúdicos promotores del juego de representación. Espacios, tiempos, materiales y modos de organización de las actividades.
Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades:grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar,como ser:
• Análisis de material teórico
• Observación y análisis de material audiovisual
• Experiencias de juego y armado de escenarios lúdicos por parte de las asistentes
-Feder, V. "Ponencia Escenarios de juego. Ciclo Conferencias Una mirada sobre los más pequeños". Dir. Educación, Pcia. Bs. As.
-Bateson, G. (1972/1998). “Una teoría del juego y de la fantasía”. En Pasos hacia
una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.
-Soto, C. y Violante, R. (compiladoras) (2005). Enseñar en el Jardín Maternal:Investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Ed Paidós, Capítulo 2:Sarlé, Soto, Vasta y Violante. Cuando de jugar se trata en el Jardín Maternal.
- Vasta, L., Soto, C. (2009) El juego dramático en la sala de 2 años. Cada cual atiende su juego y el juego de los otros.
Regresar