COD 2019 - K240

Conversatorio sobre primera infancia. Tema: Adaptación

Docentes, coordinadores y equipos de conducción de nivel inicial ciclo jardín maternal

1 sesiones, inicia: 25-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 800.00
No afiliados
ARS 800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 25 Marzo 2019 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, coordinadores y equipos de conducción de nivel inicial ciclo jardín maternal
que a través de una conversación empática los participantes logren:

- dar su punto de vista sobre el tema propuesto
- recibir otras miradas que pueden enriquecerlo
- sostener y/o reformular sus fundamentos sobre la temática
- el proceso de adaptación ¿cuanto dura? ¿porque termina?

- las variables que inciden para un buen comienzo: acuerdos de los adultos

- la familiarización, una mirada más amplia
El conversatorio es una instancia que invita a los participantes a un intercambio fluido sobre el tema a trabajar, en este caso la Adaptacion.
Si bien la docente proporciona un planteo conceptual, teórico/práctico como punto de partida, la idea es que los saberes de los participantes abonen ese planteo con aportes, preguntas, dudas, que nos lleven a debates que enriquezcan dicha fundamentación y aporten más recursos para llevar a las salas
Puede que al terminar el Conversatorio se abran lineas de investigación, nuevas consultas de textos o autores que desconocemos y que iluminan de manera diferente el tema
Entrar en la escuela. Cecilia Orta, Arantza Osés. Revista INFANCIA nª 112. Asociación de maestros Rosa Sensat Barcelona España

Tomarse un respiro. M.ª Carmen Díez Revista INFANCIA nª 123. Asociación de maestros Rosa Sensat Barcelona España.

Comenzar las clases en el Jardin Maternal Susana Maquieira Editorial Novedades Educativas.

La escuela Infantil L Molina y Gimenez, Cap: Separarse y reencontrarse. Editorial Paidos

Entre otros a incorporar
Regresar