COD 2020 - K235

La seguridad interna del niño/a pequeño/a desde la teoría del apego

Maestros de jardín maternal o jardín de infantes (0 a 3 años) que estén interesados en esta temática

1 sesiones, inicia: 17-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2400.00
No afiliados
ARS 2400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Febrero 2020 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Maestros de jardín maternal o jardín de infantes (0 a 3 años) que estén interesados en esta temática
Que los participantes:
• Conozcan los conceptos centrales de la Teoría de J. Bowlby y sus seguidores.
• Comprendan como se constituye, se sostiene y se modifica el vínculo de apego.
• Puedan enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
. Incorporen herramientas teóricas para pensar el periodo de inicio.
• Compartan sus puntos de vista, reflexionando y debatiendo con pares.
• La expectativa de la fisiología en relación a la búsqueda de protección.
• Concepto de apego y su evolución.
• Distintos tipos de apegos que implican distintos requerimientos del adulto cuidador.
- Por la mañana: exposición dialogada de los conceptos teóricos
- Por la tarde: aplicación en la práctica de sala a través de una propuesta de Ateneo.
- Small Meredith F. (1999) Nuestros hijos y nosotros. Buenos Aires. Editorial Vergara Vitae
. Garrido Maria jose (2017) Etnopediatria. Infancia, biología y cultura ed Obstare
. Bowlby John (1998). El apego y la pérdida, v. 2. Biblioteca de psicología profunda
. Vinculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. (6ª edición).Madrid: Morata.
. Marrone, Mario La teoría del apego. Un enfoque actual NÚMERO 010 2002 Revista Internacional de
Psicoanálisis Aperturas http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000198


Entre otros
Regresar