COD 2018 - K227

El desarrollo emocional saludable desde Teoría de D. W. Winnicott

Docentes y directivos de Nivel Inicial prioridad Jardín Maternal

1 sesiones, inicia: 11-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Junio 2018 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial prioridad Jardín Maternal
Que los participantes puedan:

- Conocer algunos aportes de la etnopediatria sobre el desarrollo emocional
- Aproximarse a un encuadre teórico-práctico que les permita comprender el desarrollo emocional
de un niño pequeño y sus necesidades.
- Reflexionar acerca de la importancia del adulto como sostén en el vínculo.
- Aplicar los conceptos trabajados en su tarea cotidiana con los niños
- Socializar con sus pares enriqueciéndose con el trabajo grupal.
Presentación de los conceptos principales de la teoría de D. Winnicott:

- El bebé como "persona"

- Teoría del "Sostén/Holding"

- Ambiente facilitador del desarrollo emocional

- Criterios para organizar el "ambiente" y la tarea cotidiana: anticipación, predictibilidad y
coherencia.

- Tolerancia a la frsutración
Encuentros teórico prácticos.
Garrido Maria jose (2017) Etnopediatria. Infancia, biología y cultura ed Ostare

Abadi, Sonia (1996) Transiciones. El modelo terapéutico de D.W. Winnicott Buenos Aires. Editorial Lumen

Hoffmann, J. Miguel (2006) Los árboles no crecen tirando de las hojas. Buenos Aires. Editorial Nuevo extremo

Maquieira Lidia Susana y Valeria Feder (2005) La capacitación docente en educación temprana como sostén del pensamiento Colección Conjunciones – Intervenciones en primera infancia –Editorial Novedades Educativas

Winnicott; Donald W.(1958) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Madrid. Psiquiatría/Papel 451/ Editorial Laia (1979)
____ (1965) El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional Madrid. Psiquiatría/Papel 451/ Editorial Laia (1979)
____ (1972) Realidad y juego Buenos Aires. Editorial Granica
____ (1991) Exploraciones psicoanalíticas I Buenos Aires. Editorial Paidós (2004)

Entre otros
Regresar