COD 2019 - K217

La multitarea en las salas maternales

Directivos y docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal

2 sesiones, inicia: 19-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1600.00
No afiliados
ARS 1600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Marzo 2019 05:30 pm 08:30 pm
2 26 Marzo 2019 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos y docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal
Durante las jornadas se propone:

- Enriquecer los marcos teóricos a fin de optimizar la configuración del ambiente educativo y la construcción de repertorios de acción que generen bienestar y adecuada autonomía en los bebés, niños y niñas.

- Ampliar y profundizar la comprensión de la especificidad que asume la enseñanza en jardín maternal, en cuanto a la definición de los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala.

- Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las instituciones o salas maternales.

- Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional maternal, y colaborar en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.
- La multitarea como propuesta organizativa privilegiada para la Educación Maternal.
- Concepciones que subyacen: niño, enseñanza, institución.
- Multitarea y espacio alfabetizador. El armado de espacios de multitarea.
- El manejo del tiempo y los modos de organizar a los bebés, niños y niñas.
- El encuentro tendrá carácter teórico práctico. - Se proponen momentos de exposición dialogada, lectura compartida, análisis de crónicas, elaboración de propuestas, conclusiones.
- Delmas, Charnik (2012) Jardín Maternal: Nuevas propuestas para las salas. Puerto Creativo. Buenos Aires.

- Hoyuelos, A.(2008) "Los tiempos de la infancia", en Temps per Créixer, Universidad Autónoma de
Barcelona, Barcelona.

- Ritscher, Penny (2017) La escuela slow. Ed. Octaedro, Barcelona.

- Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el Jardín Maternal como espacio de multitarea. Puerto Creativo. Buenos Aires.

- Vecchi, Vea (2013) Arte y creatividad en Reggio Emilia. Edic. Morata. Madrid.

- Violante, Rosa (2014) La multitarea y la construcción de escenarios. Revista Aulas del 3. Rosario.
Regresar