COD 2017 - K211
ESSARP goes to Balmoral College - Planificar para las salas maternales
Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal
2
sesiones, inicia: 05-Jun
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2017
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: AR005 - Balmoral College
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 800.00
ARS 800.00
No afiliados
ARS 800.00
ARS 800.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 05 Junio 2017 | 05:00 pm | 08:00 pm |
2 | 19 Junio 2017 | 05:00 pm | 08:00 pm |
Capacitador/es
Claudia Graciela Alonso
Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal
- Promover la recuperación y profundización de saberes en torno a la tarea de planificar.
- Propiciar espacios de revisión crítica sobre las concepciones y modalidades de planificación más habituales, a la luz de los debates actuales sobre la especificidad del ciclo maternal.
- Generar instancias de intercambio de experiencias y definición colectiva de lineamientos o criterios necesarios para mejorar la labor de planificar del docente.
- Analizar ejemplos de planificaciones, identificando aspectos logrados y a mejorar.
- Propiciar espacios de revisión crítica sobre las concepciones y modalidades de planificación más habituales, a la luz de los debates actuales sobre la especificidad del ciclo maternal.
- Generar instancias de intercambio de experiencias y definición colectiva de lineamientos o criterios necesarios para mejorar la labor de planificar del docente.
- Analizar ejemplos de planificaciones, identificando aspectos logrados y a mejorar.
- Características y funciones de la planificación.
- La observación para la toma de decisiones.
- Modalidades de organización de la enseñanza y su correlato en la planificación docente para salas de bebés, 1 y 2 años.
- Condicionantes y modos de escritura.
- La observación para la toma de decisiones.
- Modalidades de organización de la enseñanza y su correlato en la planificación docente para salas de bebés, 1 y 2 años.
- Condicionantes y modos de escritura.
El curso se basará fundamentalmente en una metodología participativa de los asistentes, alternando entre momentos de desarrollo conceptual con instancias de taller. Se emplearán los siguientes recursos:
- Exposición dialogada.
- Lectura guiada de material teórico y diseños curriculares.
- Sondeo de dificultades recurrentes de los participantes a la hora de elaborar sus planificaciones.
- Análisis de planificaciones de las participantes y/o aportadas por la Capacitadora.
- Exposición dialogada.
- Lectura guiada de material teórico y diseños curriculares.
- Sondeo de dificultades recurrentes de los participantes a la hora de elaborar sus planificaciones.
- Análisis de planificaciones de las participantes y/o aportadas por la Capacitadora.
- Diez Navarro, M. C. (2007) Una escuela que da paso a la vida. Ed. NOVEDADES EDUCATIVAS • Nº 202
- Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.
- Windler, Rosa. (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. En: Educación Inicial: estudios y prácticas. Ed. 12 (ntes) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar - O.M.E.P
- Sena, Carolina (2010) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Colección 0 a 5 años, Vol. Nº 77, Ed. Novedades Educativas.
- Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.
- Windler, Rosa. (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. En: Educación Inicial: estudios y prácticas. Ed. 12 (ntes) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar - O.M.E.P
- Sena, Carolina (2010) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Colección 0 a 5 años, Vol. Nº 77, Ed. Novedades Educativas.