COD 2017 - K208

Planificar para las salas maternales

Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal

3 sesiones, inicia: 21-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 21 Abril 2017 02:00 pm 05:00 pm
2 28 Abril 2017 02:00 pm 05:00 pm
3 05 Mayo 2017 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal
- Promover la recuperación y profundización de saberes en torno a la tarea de planificar.

- Propiciar espacios de revisión crítica sobre las concepciones y modalidades de planificación más habituales, a la luz de los debates actuales sobre la especificidad del ciclo maternal.

- Generar instancias de intercambio de experiencias y definición colectiva de lineamientos o criterios necesarios para mejorar la labor de planificar del docente.

- Analizar ejemplos de planificaciones, identificando aspectos logrados y a mejorar.
- Características y funciones de la planificación.

- La observación para la toma de decisiones.

- Modalidades de organización de la enseñanza y su correlato en la planificación docente para salas de bebés, 1 y 2 años.

- Condicionantes y modos de escritura.
El curso se basará fundamentalmente en una metodología participativa de los asistentes, alternando entre momentos de desarrollo conceptual con instancias de taller, para la producción grupal de propuestas.
Se emplearán los siguientes recursos: - Exposición dialogada. - Lectura guiada de material teórico y diseños curriculares. - Sondeo de dificultades recurrentes de los participantes a la hora de elaborar sus planificaciones. - Análisis de planificaciones de las participantes y/o aportadas por la Capacitadora. - Observación de videos -
Diez Navarro, M. C. (2007) Una escuela que da paso a la vida. Ed. NOVEDADES EDUCATIVAS • Nº 202

Diseño Curricular para la Educación Inicial, (2000) Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseño Curricular para la educación inicial. Niños de 45 días a 2 años. Actualización. 2016. GCBA.

Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.

Windler, Rosa. (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. En: Educación Inicial: estudios y prácticas. Ed. 12 (ntes) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar - O.M.E.P

Sena, Carolina (2010) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Colección 0 a 5 años, Vol. Nº 77, Ed. Novedades Educativas.
Regresar