COD 2017 - K203
Jugar desde la cuna
Docentes y directivos nivel inicial
1
sesiones, inicia: 21-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2017
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 800.00
ARS 800.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 21 Febrero 2017 | 09:30 am | 04:30 pm |
Capacitador/es
Claudia Graciela Alonso
Docentes y directivos nivel inicial
Durante la jornada se propone:
• Presentar y profundizar conceptos relevantes para explicar qué es el juego con niños y niñas de 45 días a 3 años.
• Recuperar y caracterizar los distintos tipos de juegos fundamentales para la etapa maternal.
• Construir repertorios de formas de enseñar a jugar y definir las acciones docentes más adecuadas para ello.
• Reflexionar sobre las matrices lúdico-corporales de los/as educadores/as cuando participan de la acción de jugar.
• Presentar y profundizar conceptos relevantes para explicar qué es el juego con niños y niñas de 45 días a 3 años.
• Recuperar y caracterizar los distintos tipos de juegos fundamentales para la etapa maternal.
• Construir repertorios de formas de enseñar a jugar y definir las acciones docentes más adecuadas para ello.
• Reflexionar sobre las matrices lúdico-corporales de los/as educadores/as cuando participan de la acción de jugar.
- El juego como derecho de los niños.
- Rasgos que definen al juego.
- Los juegos imprescindibles para los bebés, niños/as pequeños/as: juegos de crianza, juegos corporales, juegos exploratorios, juegos "del como si".
- Enseñar a jugar.El papel del adulto. Formas privilegiadas de intervención docente.
- Rasgos que definen al juego.
- Los juegos imprescindibles para los bebés, niños/as pequeños/as: juegos de crianza, juegos corporales, juegos exploratorios, juegos "del como si".
- Enseñar a jugar.El papel del adulto. Formas privilegiadas de intervención docente.
Durante la primera parte de la jornada se trabajará con la modalidad de exposición dialogada (presentación power point), la observación y el análisis de situaciones videadas y material fotográfico.
La segunda parte de la jornada se organizará con la dinámica de taller. Se generarán propuestas y materiales lúdicos.
Se solicitará a los docentes concurrentes una serie de materiales para la concreción de estas intenciones.
La segunda parte de la jornada se organizará con la dinámica de taller. Se generarán propuestas y materiales lúdicos.
Se solicitará a los docentes concurrentes una serie de materiales para la concreción de estas intenciones.
-Ministerio de Educación de la Nación (2014). La vida en las instituciones. 1ra edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Serie “Temas de 0 a 3 años”.
-Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Ed. Lohlé- Lumen, Capítulo “Una teoría del juego y de la fantasía”.
-Calmels, D. (2001). Del Sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Buenos Aires: Novedades Educativas.
-Rogoff, B. (1998). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Buenos Aires: Paidós.
-Soto, C. y Violante, R. (compiladoras) (2005). Enseñar en el Jardín Maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Capitulo 2: Sarlé, P.; Soto, C; Vasta, L; Violante, R; "Cuando de jugar se trata en el jardín maternal".
-Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Ed. Lohlé- Lumen, Capítulo “Una teoría del juego y de la fantasía”.
-Calmels, D. (2001). Del Sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Buenos Aires: Novedades Educativas.
-Rogoff, B. (1998). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Buenos Aires: Paidós.
-Soto, C. y Violante, R. (compiladoras) (2005). Enseñar en el Jardín Maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Capitulo 2: Sarlé, P.; Soto, C; Vasta, L; Violante, R; "Cuando de jugar se trata en el jardín maternal".